MOSCU PROXIMA CAPITAL DEL ATLETISMO MUNDIAL


En pocos días, exactamente el 10 de agosto próximo comenzará en la capital rusa Moscú el XIV Campeonato Mundial de Pista y Campo al aire libre y donde se espera nuevamente una gran asistencia de países y deportistas de uno y otro sexo.

Entre los convocados a la justa estará Cuba, país que es pionera en estas justas que se iniciaron en Helsinki, Finlandia hace 30 años, y junto a Jamaica, Brasil y México está entre las primeras naciones latinoamericanas y caribeñas en obtener medallas en estas lides, cuando en la propia capital fineza el discóbolo Luis Mariano Delis se agenció la medalla de plata

Desde entonces hasta la fecha los atletas de la Mayor de las Antillas no han estado ausentes en los podios de premiaciones con mayor o menor prestancia, pero siempre presentes con una cosecha de 19 medallas de oro, 21 de platas y nueve de bronce.

Los que más veces han subido al entramado de premiaciones son el saltador de longitud Iván Pedroso, quien en cuatro oportunidades consecutivas fue el rey de la especialidad, Gotemburgo ´95, Atenas ´97, Sevilla ´99 y Edmonton ´2001, además único cubano en coronarse en dos siglos distintos y en par de milenios diferentes.

Con tres coronas y un subtítulo aparece Yipsy Moreno en el lanzamiento del martillo, quien después de un fracaso en la cita de Sevilla, España, 1999, se apodero de los campeonatos en Edmonton, 2001, París, 2003 y Helsinki, 2005, está última con carácter retroactivo pues ella había terminado en la segunda posición en ese certamen, ganado por la rusa Olga Kuzenkova, quien recientemente se le detecto que en esa época usaba sustancia prohibidas y le fue retirada la medalla de oro.

En Osaka, 2007, Yipsy ganó la presea de plata, y luego de su ausencia en Berlín, 2009 por maternidad, regresó en la cita de Daegú, Corea del Sur, donde finalizó en la cuarta plaza, Moscú será su séptima participación en los campeonatos del orbe.

Por su parte Javier Sotomayor, posee dos medalla doradas y dos segundos lugares, otros atletas con doble ascenso a lo máximo del firmamento son Ana Fidelia Quirot campeona en los 800 metros planos en Gotemburgo y Atenas, Osleidis Menéndez en el 2001 y el 2005 y Yargelis Savigne, ganadora en Osaka y Berlín en el triple salto femenino.

Contrario a lo pudiera pensarse Cuba, tiene la mayoría de sus medallistas en el área de campo, saltos y lanzamientos, cuyos resultados son propios de países desarrollados.

La cosecha en el más reciente encuentro del mundo hace dos años en Daegú, no fue todo lo deseable a lo que se aspiraba, una medalla de plata y tres bronces. Para la cita moscovita las aspiraciones se concentrarán en lo que puedan realizar los pertiguitas Yarisley Silva en el sector femenino, y Lázaro Borges en el masculino, ambos experiencias positivas en pruebas cumbres, subtítulos en los Juegos Olímpicos de Londres, 2013 y la ciudad surcoreana en el 2011 respectivamente, lo demás resta por ver algunas otras individualidades.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en atletismo, Cuba, deporte y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s