GIRALDO CÓRDOVA CARDÍN: PUÑOS DE LIBERTAD


Aún no había cumplido 23 años de edad cuando Giraldo Córdova Cardín, fue al encuentro con la historia para entrar en ella de mano de muchos compañeros hastiados de tanta barbarie en su amada Cuba.

Era un joven doblemente discriminado por pobre y por ser negro en una sociedad que sufría las lacras de los poderosos, de los que usurparon el poder de espalda a los intereses sagrado de la población.

Aquel patriota había nacido el cinco de diciembre de 1930, en La Habana, Giraldo estudio en una escuela pública, pero no por mucho tiempo, a los 12 años huérfano de madre tuvo que dejar las clases y dedicarse a trabajar para mitigar las difíciles condiciones económicas familiares.

El cuartelazo del 10 de marzo de 1952 lo lleva asumir una posición radical, y junto a otros compañeros se suma al movimiento liderado por Fidel Castro Ruz donde se ejercita en el manejo de las armas en espera del momento de la lucha por la libertad

Desde años atrás se interesaba por el boxeo en el cual comenzó su andar por los torneos Guantes de Oro, que a la sazón acogía a jóvenes atletas que gustaban de esa disciplina, en esos certámenes llegó a acumular cinco victorias sin la sombra de una derrota.

La sexta pelea debía celebrarla el 25 de julio de 1953, para esa ocasión sus amigos y compañeros habían reunido algún dinero para obsequiarle un batín, pero no acudió a la cita.

Otro combate más importante estaba en trámite de efectuarse donde se decidían los destinos de la Patria, hasta Santiago de Cuba viajo con otros revolucionarios para despertar la mañana de la Santa Ana, con cánticos de tableteos de fúsiles y balas. La juventud cubana no le había fallado al Apóstol José Martí en el año de su Centenario.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en boxeo, Cuba, deporte, política y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s