VENTANA AL MUNDO: AFRICA MIA


El pasado 25 de mayo se conmemoró en Addis Abeba, Etiopía, los 50 años de la fundación de la Organización de la Unión Africana (OUA), precursora de la actual Unión Africana.

La celebración en la sede de la entidad estuvo matizada por la música y los acordes del reggae, y por supuesto evocaciones al mítico Bob Marley, lo cual ofreció un tono caribeño al Día de África, y el llamado a la unidad entre el continente negro y la diáspora dispersa por el resto del mundo.

Al encuentro asistieron jefes de Estado y de Gobierno integrantes de la Unidad Africana y otros invitados quienes participaron en el panel sobre Panafricanismo y Renacimiento Africano.

Percival Patterson, señaló en el encuentro que “nuestro ADN es africano”, y compromete a tener una visión común a favor de la prosperidad de esta zona.

Los negros no somos menos ni ciudadanos de segunda, agregó el ex primer ministro jamaicano haciendo alusión a otro fragmento del referido reggae y fustigando el menosprecio que en ocasiones reciben los negros, sobre todo fuera de África.

La Organización de la Unidad Africana surgió en tiempos de cambios importantes para el continente al producirse el proceso de descolonización fruto de la lucha de los pueblos. Fue fundada el 25 de mayo de 1963 (un año después de la disolución de la Unión de Estados Africanos) y reemplazada el 9 de julio del 2002 por la Unión Africana.

Su fundación se debió al impulso de importantes líderes del Tercer Mundo como el entonces Emperador de Etiopía Haile Selassie I, Kwame Nkrumah y Gamal Abdel Nasser.

Sus fines fueron promover la unidad y solidaridad de los estados africanos y servir como vocería colectiva del continente. También estaba dedicada a erradicar el colonialismo y promover la cooperación internacional, además fue una de las principales promotoras del boicot y protestas diplomáticas y políticas contra Sudáfrica debido a la aplicación en esa nación del apartheid como actitud oficial de su gobierno.
La mayor parte de los países africanos están subdesarrollados o en vías de desarrollo. Más del 50% de la población o sea unos 350 millones de personas viven con menos de un dólar cada día. África paga cerca de $20 000 millones en pagos de deuda cada año, aún pese a las paliaciones de deuda de los años 90.

África es un continente con abundantes recursos naturales, petróleo, minerales, allí conviven dos tipos de economía una tradicional y de subsistencia, y otra capitalista dirigida al comercio internacional.

En un llamamiento dirigido a los jefes de Estado durante la conferencia de la organización de la Unidad Africana celebrada en El Cairo en julio de 1964, el líder afronorteamericano Malcolm. Señaló: “… creemos firmemente que los problemas africanos son nuestros problema y que nuestros son problemas africanos.”

Y más adelante abundaba: “Nuestro problema es el problema de ustedes. No es un problema negro ni un problema norteamericano. Es un problema mundial; un problema para la humanidad. No es un problema de derechos civiles, sino un problema de derechos humanos”.

“Rogamos porque nuestros hermanos africanos no se hayan liberado del colonialismo europeo, sólo para que ahora sean sometidos y controlados por el dolarismo norteamericano”.

“En interés de la paz y la seguridad mundiales, exhortamos a los jefes de los estados africanos independientes a que propongan que la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas efectúe una investigación inmediata de nuestro problema”.

Han medio siglo desde que se creó la OUA y aún esas desigualdades económicas, y sociales que afecta a millones de personas, deben ser eliminadas para que esos pueblos puedan alcanzar un desarrollo sustentable.

Pero antes debe alcanzarse también la estabilidad política que amenaza la región, y donde la mano del imperio norteamericano mueve hilos invisibles.

Esta entrada fue publicada en áfrica, internacionales y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s