LA INTEGRACION DE LOS HUMILDES


Hace pocas semanas se pudo presenciar uno de los hechos más significativos de los nuevos tiempos la ascensión de Cuba a la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, el (CELAC), la reafirmación de que el proceso de integración soñado por Simón Bolívar y José Martí está en marcha.

Entre los antecedentes históricos para consolidar la Patria Grande está la senda transitada por Francisco de Miranda y su Plan de Gobierno para la gran Colombia; en Simón Bolívar y su Carta de Jamaica, la convocatoria al Congreso Anfictiónico de Panamá, su correspondencia con José de San Martín; en la obra americanista de José Cecilio del Valle, en la lucha por la Confederación de Estados de Centroamérica de Francisco Morazán, y en aquel ensayo titulado “Nuestra América” del Héroe Nacional cubano .

Esos nuevos aires que soplan en el continente responden a las vivencias de más de dos siglos de luchas independentistas contra el coloniaje de las naciones de Europa primero y el neocolonialismo avasallador de los Estados Unidos después.

Pero, más directamente con el triunfo de la Revolución Cubana en 1959, que abrió un camino hacia la independencia y la soberanía, dejando atrás las ataduras a modelos políticos y económicos hemisféricos impuestos por el voraz imperio del norte, entre ellos instituciones como la Organización de Estados Americanos, (OEA).

Ante la falta de un mecanismo que fuera capaz de atender y defender los verdaderos intereses de los pueblos del sur se creo la CELAC fruto de la unión de dos importantes espacios de reunión en América Latina, el Grupo de Río y la Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo,

A estas experiencias regionales se añadieron otras como la Unión de Naciones Sudamericanas, (UNASUR) y el Mercado Común del Sur (MERCOSUR), y la Alianza Bolivariana Para los Pueblos de América, (ALBA), esta última en total oposición al Tratado de Libre Comercio, (ALCA), en la que varios líderes latinoamericanos comenzaron a proyectar la nueva idea.

Como un visionario surge entre la gran masa popular el mandatario venezolano Hugo Chávez quien puso todo su empeño para la conformación de la CELAC, fue fundada en diciembre de 2011, en la propia Caracas, allí el presidente bolivariano expresó en el discurso inaugural de la Cumbre, que los países de la región están poniendo la piedra fundamental para la unidad y la independencia suramericana:

Y añadía más adelante: “Hasta cuándo vamos a ser nosotros la periferia atrasada, explotada y mancillada. Estamos poniendo aquí la piedra fundamental de la unidad, la independencia y el desarrollo”… “Vacilar sería perdernos”.

Durante otra ocasión él diría: “La CELAC es el proyecto de unión política, económica, cultural y social más importante de nuestra historia contemporánea. Tenemos todo el derecho de sentirnos orgullosos: la Nación de Repúblicas, como la llamaba el Libertador Simón Bolívar, ha comenzado a perfilarse como una hermosa y feliz realidad”.

Al escribir “Nuestra América José Martí sentenció: “… Estos tiempos no son para acostarse con el pañuelo a la cabeza, sino con las armas de almohada, como los varones de Juan de Castellanos: las armas del juicio, que vencen a las otras. Trincheras de ideas valen más que trincheras de piedra”.

Esas son las murallas a la cual llaman Fidel Castro Ruz y Hugo Chávez Frías, quienes visionarios del tiempo encabezaron revoluciones para alcanzar toda la justicia social posible.

Al fin parece que la era ha parido un corazón y esa obra de los pueblos tuvo como alumbradores a dos hombres que encabezaron las revoluciones de sus respectivas patrias, y quienes han hecho historia presente y futura para los pueblos.

Esta entrada fue publicada en internacionales y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s