JORGE LUIS BETANCOURT CABALERO: LA MUSICA EN EL CORAZÓN


Soñador en su tiempo, creador de obras que han quedado perpetuados para siempre, formador de jóvenes talentos diseminados no solo por Cuba sino por muchas partes del mundo fue el maestro Jorge Luis Betancourt Caballero.

Camagüey su ciudad natal lo recibió el ocho de noviembre de 1940 y desde temprana edad comenzó sus estudios musicales en el Conservatorio Municipal, en la academia de la logia “La voz del maestro” y los concluyó, en esta primera etapa, en el Conservatorio “Félix Rafols”, donde alcanzó el tituló en teoría y solfeo.

Posteriormente siguió la enseñanza media en La Habana en el Conservatorio “Alejandro García Catarla”, allí continuó clases con profesores de alta categoría como Carlos Fariñas, Manuel Dushesne, Ninowka Fernández y de dirección de orquestal con el maestro soviético Daniil Tuilin.
Obtuvo una beca en 1967 para estudiar Dirección Orquestal en la Unión Soviética, por lo que en 1967 viajó a ese país y prosiguió su preparación en el Conservatorio “Rinmsky–Kórsakov” en la ciudad de Leningrado, en la clase del profesor Ilia Alexandrovich Musin.

Al triunfo de la Revolución integró la Banda Municipal del Ejercito Rebelde y en 1960 pasó a dirigir ese colectivo y nombrado posteriormente Responsable de Arte del Departamento de Instrucciones del Ministerio de las Fuerzas Armadas.

Su obra como hombre de la cultura quedó cimentada al fundar en 1961 el Coro Profesional, y en 1962 la Orquesta Sinfónica y su Quinteto de Viento de la de Camaguey, para 1972 surge la Orquesta de Cámara y su último sueño fundador fue una compañía lírica en unión del barítono Rosendo Fernández, lo cual lamentablemente no pudo concretarse a pesar dedicar un gran esfuerzo a esa labor.

Entre otras labores acometida por este incansable músico camagüeyano estuvo la organización de la Orquesta de Música Ligera que participó en el VIII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes en Finlandia.

Intervino en Festivales Nacionales de Coro, en simposios y coloquios en la Casa de las Américas, en festivales de la CTC. Fue invitado a dirigir los Coros profesionales de Cienfuegos y Camaguey, la Orquesta Sinfónica de Villa Clara, y fue el creador de los encuentros Inter Orquestas Sinfónicas, con sede en Camaguey.

Dejó a su muerte, ocurrida el 15 de julio de 1992, varios discos grabados además de presidir la filial de música de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, (UNEAC) en la provincia agramontina.

Esta entrada fue publicada en cultura, música y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a JORGE LUIS BETANCOURT CABALERO: LA MUSICA EN EL CORAZÓN

  1. Ademas creador de los Encuentros Inter -Solistas de orquestas sinfonicas y un aspecto poco conocido ,fue el creador por primera vez en Cuba y pienso que en Latino America, de una Orquesta Sinfonica Juvenil(73-74) integrada en su totalidad por jovenes que obtienen su formacion dentro de la misma institucion, lo que lo convierte en el pionero de este movimiento en nuestra region y la referencia mas cercana a lo que seria el Sistema de Orquestas y Coros Juveniles fundado en Venezuela por el Dr.Jose Antonio Abreu en el annio 1975.El maestro Betancourt,mi maestro,fue un visionario,un sonador y un hombre que aprovecho al maximo todas las oportunidades que de pronto llegaban a su puerta y le abrian un mundo de posibilidades nunca antes imaginadas. Estoy convencido que su obra formadora y creadora lo convierte ,por derecho propio en una de las personalidades mas importantes de nuestra cultura del Siglo 20.Personalmente ,ademas de sus muchas lecciones en el plano musical,le agradezco me inculcura,desde muy temprana edad,que la palabra imposible no existe cuando se ama y se vive por el arte que practicamos.En cada concierto que realizo en cualquier parte del mundo,la batuta del mi maestro suena en mi corazon y en mi memoria.

    • para mi es muy gratificante sus palabras iglesias, usted fue alguien quien estuvo cerca de betancourt y conoció de esa fuerza imantadora que lo acompaño toda su vida, con este modesto trabajo solo rindo homenaje a uno de los camagüeyanos ilustres del siglo XX.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s