UN NUEVO VIAJE HACIA LAS RAICES DE LA NACION


El II Encuentro Teórico José Antonio Aponte In memoriam 2013 se celebrará los días 18 y 19 de este mes de enero con sede principal en la Casa de la Diversidad Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey auspiciado por el capítulo camagüeyano del “Proyecto Ruta del Esclavo”.

La jornada científica contará con 3 comisiones de trabajo, “El Caribe en Cuba”, “Cultura y religiosidad popular”, y “Diáspora africana y experiencias educacionales” donde especialistas locales expondrán sus estudios sobre estos temas, además de conferencias especiales a cargo.

Varios organismos y organizaciones se adhieren al evento: entre ellos la Oficina del Historiador, la UNEAC, la Dirección de Cultura Provincial, la Unión de Historiadores Cuba y la Asociación Cultural Yoruba entre otros.

Un momento muy especial será la develación en el Parque Agramonte, otrora Plaza de Armas en la entonces Villa de Santa María del Puerto del Príncipe de una tarja conmemorativa de la Conspiración y Rebelión de perfil nacional liderada por José Antonio Aponte en 1812, lugar donde fueron asesinados algunos de sus participantes.

También en el programa cultural del evento se repondrá la Exposición personal “Los superfinos negros” del artista de la plática Yanel Hernández Prieto en la Galería República # 258, así como la actuación de agrupaciones musicales y danzarías infantiles y de adultos.

José Antonio Aponte

José Antonio Aponte, perteneciente al cabildo Shangó Tedum, una sociedad secreta de negros lucumí, fue un maestro ebanista que legó algunas de sus obras a iglesias de la Villa de San Cristóbal de La Habana, además confeccionó un libro de pinturas para dejar registro de las hazañas de su raza.

Sustentó la conspiración liderada por él, en la sublevación armada, como expresión suprema de lucha, arrebatándoles las armas a los colonialistas españoles ejemplo seguido después por los cubanos en sus gestas libertarias de 1868, 1895 y en la gran rebelión que triunfo el primero de 1959.

Era objetivo de los conspiradores realizar un levantamiento el 6 de enero de 1812 mediante el incendio de los barrios extramuros habaneros, seguido del asalto sorpresivo al castillo de Atarés y a los cuarteles de Dragones y Artillería, y con las armas así ocupadas, equipar al resto de los complotados para ganar el control de la capital, acciones que serían secundada con la sublevación de varias dotaciones de esclavos de ingenios y cafetales de las localidades de Santa María Puerto del Puerto del Príncipe, Remedios, y Bayamo.

En Camagüey fueron ejecutados por las fuerzas españolas Miguel González, Calixto Gutiérrez y otros 6 conspiradores; 31 fueron azotados, algunos de los cuales murieron después, y otros enviados al presidio de San Agustín de la Florida; 42 más sufrieron azotes y penas de trabajos forzados perpetuos.

Aquel hecho la historiografía burguesa pretendió de olvidar, para adormecer la conciencia social ante el temor al negro, y la figura de Aponte quedó satanizada en el odio perpetuó a la raza negra; y durante dos siglos un silencio cómplice tendió un manto de ignorancia.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en afrodescedencia, historia, Uncategorized y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s