EFEMERIDES PARA NO PASAR POR ALTO


Palmar del Junco.

Por estos días el béisbol cubano tiene varias fechas especiales en medio de interesantes debates historiográficos que buscan dar luz sobre el carácter identitario de ese deporte en la Isla.

El 26 de diciembre se conmemoró el aniversario 47 del estadio “Cándido González Morales” en la ciudad de Camagüey, el primero construido por la Revolución cubana, mientras que el día 27 y matanzas en el parque Palmar del Junco de la capital yumurina, hecho que está en abierta polémica por parte de investigadores e historiadores.

También el 29 de diciembre registra un hecho particular para la pelota en Cuba, pues en 1878 tuvo lugar la inauguración de la Liga Profesional Cubana, en el terreno de Tulipán en la capital del país con la participación de 3 equipos, Habana, Almendares y Matanzas, primer campeonato con carácter oficial que se realizaba en la Mayor de las Antillas.

Aquel encuentro efectuado hace 134 años tuvo saldo favorable para el conjunto Habana, que contaba en su nómina con 7 integrantes del juego realizado 4 años atrás en el Palmar del Junco, ellos eran Esteban Bellán considerado como el primer cubano que jugó en el béisbol organizado de los Estados Unidos, Enrique Canals, Nemesio Guilló, considerado uno de los pioneros de este deporte en la Isla, Roberto Lawton, Ricardo Mora, Beltrán Senarens, y Emilio Saborín, patriota que cayera en la Guerra contra España de 1895.

Nemesio Guilló.

Aquel torneo tuvo un balance de 4 victorias para los habanista, que se llevaron el galardón seguido por el Almendares, representante de los colores rojo y azul respectivamente e inicio de una larga historia de rivalidad deportiva que trascendió el tiempo, el tercer puesto fue para Matanzas.

En los últimos días, aquel juego que algunos llaman fundacional para el béisbol cubano, aunque se olvidan de otros momentos antes de ese choque, se han realizado numerosas acciones recordatorias, incluidos homenajes a quienes han tratado por todos los medios posibles de salvar esa parte de la memoria deportiva de la patria, pero esta otra fecha no menos importante es vital en cuanto a partir de ella se jugó pelota organizada en Cuba, y debe recibir iguales honores.

Esta entrada fue publicada en béisbol, deporte, historia y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s