DEPORTE EN DOS TIEMPOS


https://i2.wp.com/www.cubahora.cu/uploads/materiales_images/c4001e5347133142be84d6e76ac1c444f2e6c7f2.jpgIniciamos el último mes del año 2012, y en materia deportiva aún quedan muchas cosas por decir de lo que acontece en el mundo. Lo que más llama la atención en estos instantes a la afición del país es la celebración de la LII Serie Nacional de Béisbol, con un comienzo que pocos imaginaban, los principales favoritos ocupando las últimas posiciones del bisoño certamen.

http://pordeportes.files.wordpress.com/2012/04/pelota-1web.jpg?w=333&h=258&h=258Ciego de Ávila, luego de su triunfo ante Industriales en el juego inaugural ha encajado tres inesperadas derrotas ante Mayabeque, equipo sotanero el pasado año, pero no menos sorprendente es el trío de reveses sufrido por Villa Clara, Pinar del Río y Santiago de Cuba, otros tres conjuntos históricos, que cayeron por barridas frente a la Isla de la Juventud, Las Tunas y Granma respectivamente.

También llama la atención la poca ofensiva en los primeros partidos, claro que cada novena puso a sus mejores exponentes del pitcheo, pero a partir del tercer desafío, los bates fueron calentándose y los bateadores a producir.

A nuestro juicio Cuba cuenta con buenos lanzadores a nivel de selección nacional, sin embargo cuando les toca el turno a los terceros y cuartos abridores se aprecia diferencias notables en la mayoría de los equipos participantes. El sistema de trabajo propuesto por la Comisión de Béisbol para esta temporada obliga a cada mentor a ser cuidadoso en la utilización de sus tiradores, y pensamos que a la larga puede motivar a que por fin en nuestra pelota se logre la especialización, entre abridores, relevistas intermedios y cerradores, una asignatura que, no obstante haberse intencionado su práctica en otras oportunidades, aún está pendiente, sobre todo por que cuando se escogen los hombres para conformar el equipo del país, no se respecta el rendimiento que cada quien ha realizado en esas funciones y entonces el staff de pitcher se llena de hombres de aperturas.

Otro tema presente por estos días es el Gran Prix de Ajedrez que se realiza en Tashkent, Uzbekistán, donde al Gran Maestro cubano Leinier Domínguez no le van bien las cosas, aún no ha conocido el sabor de las victorias y encaja tres derrotas y cuatro empates para ocupar el último puesto en la tabla de posiciones.

Leinier Domínguez.

Leinier Domínguez.

Quizás la afición del país y algunos especialistas sobrevaloran en determinados momentos las reales posibilidades del mejor ajedrecista antillano ubicado en el ranking de la FIDE, y olvidan que por su puntación actual (2 726) puntos, Leinier, ocupa el lugar número 11 entre la docena de participantes, o sea que su rendimiento no está alejado de los números precompetencia.

La nómina está cargada de superestrellas entre los que sobresalen Alexander Morozevich, Peter Svidler, Ruslan Ponomariov, ex campeón mundial, Favio Caruana, Peter Leko, Serguei Karajakin, Gata Kamsky, Boris Gelfand y otros más, con una media ELO superior al que tiene Leinier Domínguez, entonces no se puede esperar altos dígitos finales para el cubano que como mérito principal en su trayectoria ajedrecística está poder codearse entre esos trebejistas universales.

Cuba ha logrado formar un amplio movimiento ajedrecístico, cuenta con dos hombres, se une Lázaro Bruzón, que sobrepasan los 2 700 puntos ELO, dos ex campeones mundiales juveniles y buenas ubicaciones en las olimpíadas masculinas y femeninas que se realizan cada dos años, para una isla de poco más de 11 millones de habitantes, un José Raúl Capablanca no sale todos los días.

Esta entrada fue publicada en ajedrez, béisbol, deporte y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s