SOLIDARIDAD EN MANOS DE UN AMIGO ARGENTINO


En el campo de la solidaridad internacional existen muchos buenos ejemplos y Cuba ha sido un país donde la hermandad entre los pueblos ha tenido una amplia resonancia tanto a la hora de brindar ese apoyo a los demás, como en recibirlo.

Durante los años ´90 cuando se produjo la atomización del campo socialista y la fragmentación de la Unión Soviética, hechos que dejaron a la Isla sin mercados para sus productos, y sin suministros estables para las personas y la industria.

En medio de esa caótica situación miles de manos amigas por todo el mundo tendieron puentes para hacer llegar a la Mayor de las Antillas aquellas cosas más indispensables para la subsistencia humana y poder recomenzar el camino escogido aparentemente truncado.

Carlos Darío Therkeslián

Entre esos amigos estuvo Carlos Darío Therkeslián, quien trabaja en el departamento de esterilización de un centro asistencial de salud en Buenos Aires, Argentina, quien realizó su primera visita a Cuba en 1992.

Desde entonces se integró al grupo de solidaridad “Chau Bloqueo” y aprovechando su condición de farmacéutico se dedicó a la elaboración de medicamentos y cremas que eran enviados a la Isla caribeña como donativos a través del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, (ICAP), relación que es cada vez más estrecha.

 

¿Cómo se percibe un amigo a cuba 20 años después?

“En aquella época lo que se veía entonces era muy impresionante, los apagones, etc., sin embargo hoy se aprecia un giro de 180 grados, un país que se adapta a los nuevos tiempos defendiendo las conquistas revolucionarias, esa es la lucha a seguir”.

¿Entre la solidaridad desplegada con Cuba ustedes han hecho la causa de los Cinco luchadores antiterroristas condenados injustamente en los Estados Unidos?

“La causa de los Cinco la defendemos a través de los medios alternativos y agrupaciones de solidaridad, nuestro Comité de Defensa con Gerardo Nordelo Hernández, Antonio Guerrero Rodríguez, Fernando González Llort, Ramón Labañino Salazar y René González Scheweret, en Buenos Aires realiza numerosas actividades, hace poco tuvimos la visita de Olga Salanueva, esposa de Gerardo, quien nos actualizo acerca de la lucha por la liberación de estos hombres, el encarcelamiento a que fueron sometidos ellos, detalles de los juicios, y las experiencias vividas en estos 14 años”.

Acerca de este tema, si usted pudiera hablar con el señor Barack Obama, presidente de los Estados Unidos, ¿Qué le diría?

“Que haga respetar la constitución de ese país, y que aprecie bien quienes son los verdaderos terroristas, muchos de ellos bajo el abrigo de agencias federales norteamericanas y que se pasean por las calles de Miami”.

En esta oportunidad Carlos Darío Therkeslián vino desde Argentina a escalar el Pico Turquino, la mayor elevación de Cuba, para honrar a los Cinco Héroes cubanos, una manifestación plausible de la solidaridad que hermana a los hombres cuando se defienden causas honestas.

Esta entrada fue publicada en cinco héroes, sociedad y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s