DEMOCRACIA PARTICIPATIVA, ACCION DIRECTA DEL PUEBLO


Recoge la Constitución de la República de Cuba, Ley Fundamental del país, adoptada por referéndum popular en 1976 por más del 97% de la población, que: “… Cuba es un Estado socialista de trabajadores, independiente y soberano, organizado con todos y para el bien de todos, como República unitaria y democrática, para el disfrute de la libertad política, la justicia social, el bienestar individual y colectivo y la solidaridad humana”.

Para ejercer ese poder los cubanos tiene como instrumento de acción la democracia participativa, en la cual cada hombre o mujer puede elegir o ser elegido desde la base, a partir de del área donde reside y la zona, (circunscripción), en que esta se encuentre.

Es válido precisar que cualquier sistema democrático debe descansar en decisiones mayoritarias sin dejar de respectar a las minorías, sus opiniones y su amplia manifestación a través de un mecanismo participativo e institucionalizado aunque Les Marshall, un experto en la expansión de la democracia hacia naciones que tradicionalmente no han sido democráticas, sostiene que “globalmente, no hay una alternativa a la democracia representativa basada en los partidos”. Allí funciona la representatividad asociada a modelos económicos basados en la economía capitalista de libre mercado, o lo que es igual neoliberalimos.

Desde el mismo 10 de abril de 1869 cuando los patriotas por la independencia se reunieron en la localidad al este de la ciudad de Camagüey estuvo presente la vocación democrática del pueblo cuando en el artículo 24 de la Carta Magna decía: “Todos los habitantes de la República son enteramente libre” y en el apartado 26 añadía; “La República no reconoce dignidades, honores especiales, ni privilegios alguno”.

En Cuba las asambleas de participación de los vecinos, permite que estos sean informados del quehacer de aquel por quien votaron en las urnas a través de un sistemático proceso de rendición de cuentas del delegado a sus electores, las cuales son reuniones realizar los planteamientos acerca de aspectos que inciden negativamente en la comunidad y donde en no pocas ocasiones entre ellos mismos surge la solución del problema sin que tengan que intervenir las estructuras y organismos estatales.

En la más reciente etapa de esta labor de balance, la última correspondiente a la XIV legislatura los resultados fueron favorables en este municipio de Camagüey a la vez que durante dos meses se realizó en el proceso de nominación de candidatos a delegados para el próximo mandato.

Mirna Sánchez Ramírez, secretaria de la Asamblea Municipal del Poder Popular dio a conocer como detalle positivo reflejo del apoyo popular a este sistema el alto por ciento de asistencia a las reuniones de áreas.

Igualmente el número de actuales delegados que fueron propuestos para continuar en sus mandatos fue del 57 por ciento, mientras entre los nominados hay un amplio espectro social que va desde de obreros, pasando por técnicos, profesionales, hasta llegar a amas de casa, jubilados y trabajadores por cuenta propia.

En la ciudad que es capital provincial desde este 30 de septiembre son situadas en lugares públicos las fotos y biografías de los candidatos en las 210 circunscripciones que abarca la comarca, para que los electores correspondiente conozcan aspectos personales de las personas propuestas, a fin de que sea escogido como delegado aquel o aquella con más méritos y competencia para representar al pueblo ante los órganos superiores de gobierno del territorio.

José Martí el héroe de la Revolución cubana escribió: “Nada es tan justo como la democracia puesta en acción”, y su pueblo con “…todos y para el bien de todos…”, aquí son los estudiantes de la enseñanzas primaria y de secundaria básica, son quienes custodian las urnas, como salvaguardas del futuro de la nación.

Mientras,  en otras partes del mundo las fuerzas del orden público y el ejercito deben garantizar el control de lo que debiera ser el ejercicio ciudadano más importante y transparente de un país

Esta entrada fue publicada en política, sociedad y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s