ELECCIONES: REAFIRMACION O CAMBIOS


El mundo vive una profunda crisis, no solo económica, sino que esta afecta por igual la política, la sociedad, los valores así como la existencia misma de la humanidad y muchos analistas no hallan la formula más adecuada para salir del hoyo en que se encuentra.

En medio de todos esos fenómenos que sacuden países continentes, sobre todo la vieja Europa, que tranquilamente desarrollaba la alianza entre todos sus Estados y veía florecer en sus sistemas bancarios la novedosa moneda del tratado hemisférico, observa ahora preocupada como varios gobiernos de esa región bailan sobre la cuerda floja, y lo peor que debajo no tienen colocada la malla protectora.

Por otra parte algunos países viven tiempos de elecciones. Estados Unidos, la “superpotencia” ve como la mirada se centra en la puja política entre el presidente actual Barack Obama y el aspirante republicano Mitt Romney, al parecer con la balanza inclinándose al candidato demócrata, quien a fin de cuenta no lo ha hecho tan mal de acuerdo a los intereses de los poderosos, pero sin beneficiar para nada a las mayorías.

Incluso la casi totalidad de las promesas electorales de hace cuatro años atrás se quedaron en eso, cuentos de hadas infantiles, pero es bueno recordar que aquel país lo que piense el pueblo norteamericano no es realmente lo importante, allí la democracia es representativa y los votos para cada candidato pasan por un complicado camino en que la voz popular no cuenta mucho o casi nada.

Esa historia tendrá su desenlace en poco más de un mes, aunque pudiera pensarse en parodiar aquel título garciamarquiano de “crónica de una muerte anunciada”, por el de “crónica de una votación conocida”,

Pero, acá en América Latina, otras elecciones están a punto de realizarse. El próximo día siete de octubre en la República Bolivariana de Venezuela, los destinos de esa nación se decidirán en las urnas, dos contendientes exponen sus razones.

Las de Hanrique Capriles, opositor, son las del Imperio, la burguesía criolla que se niega a perecer políticamente, es la defensa a ultranza del neoliberalismo que devolvería en poco tiempo a ese país a la situación que reflejaba hace tres lustros atrás, con la entrega de los recursos naturales, el petróleo, a las grandes transnacionales capitalistas.

Por su parte los motivos que defiende Hugo Rafael Chávez Frías, líder indiscutido de su pueblo y del continente, son las conquistas que en diferentes campos, políticos, económicos y sociales son el cumplimiento de los sueños bolivarianos, dando al pobre, alimento, casa, trabajo, salud y educación, protección de los medios que les entregó la naturaleza para construir una patria próspera y feliz.

También América Latina, se juega en las elecciones de Venezuela la fortaleza de la integración de sus gobiernos, sus economías y las sociedades que la conforman, una victoria chavista es el triunfo de los hijos e hijas de Bolívar, Martí, Alfaro, OHiggins, y todos aquellos hombres que fundaron la gran patria latinoamericana.

También el mundo vive pendiente de lo que ocurrirá allí está explicito en las manifestaciones callejeras de las calles de Madrid, cuando los españoles expresan el deseo de tener un Chavez, ese que ese que es el resultado de elegir inteligentemente, mientras allá los hispanos apostaron con Mariano Rajoy, por los recortes fiscales, por la represión contra las manifestaciones pacificas y por endeudarse más con el FMI, secuelas ineludible del neoliberalismo, esa es la diferencia.

Esta entrada fue publicada en Economía, política, sociedad y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s