LA BATALLA DE LOS ICONOS Y EL BEISBOL EN PRIMER PLANO


“Fesan Pérez Pérez”, (1) es uno de los tantos amigos que surgen a diario en las redes sociales de Internet, nos unen entre otras cosas, el béisbol por ejemplo y sobre todas las cosas ser camagüeyanos a ultranza, no por gusto el icono que nos identifica en facebook son los escudos de esta región.

Fesán Pérez Pérez

Fue precisamente este último detalle el que nos acercó, pues en un principio utilizábamos el emblema de la ciudad de Camagüey, él cortésmente me escribió para sugerirme que lo cambiará por otro, tozudo en estas cuestiones le exprese, quizás un poco egoístamente, que no, mi tierra es carne hueso y sangre de la existencia que llevó.

Así, que Fesán, intuyendo acertadamente una batalla sin sentido, fue sabio y prudente y decidió cubrir su armadura de caballero con el escudo de la provincia, la cual le proporciono más amplitud a sus dominios.

Jorge Navarro Torres

Sabedor de su inteligencia, destacado profesor universitario durante muchos años en la Casa de Altos Estudios de Camagüey, no me sorprendió observar en el número 49 de la publicación “La Calle del Medio” correspondiente al mes de mayo de este año una interesante propuesta para la Serie Nacional de Béisbol, la cual lamentablemente la comisión de este deporte en el país no tuvo en consideración, la cual es mucho mejor que la aprobada por ellos para la edición 52 del clásico cubano.

Entre otros elementos que aportaba era la simplificación del número de equipos participantes en el Campeonato de 17 a 16 y reducir la cantidad de desafíos a celebrar a 75 encuentros, lo cual representa un ahorro considerable de recursos.

Otro detalle muy bien intencionado por él es la fecha de inicio de cada temporada, empezar a fines de septiembre, para culminar el torneo con todas fases en el mes de febrero, con lo cual se evita el peligro de las lluvias de primavera que casi siempre vienen a entorpecer el desarrollo de la justa.

Además, quedaba de esta forma abierto el diapasón para intervenir como selección nacional en otros compromisos como la Serie del Caribe, el Clásico Mundial, sin la necesidad de parar el desarrollo del torneo doméstico, o simplemente con la reserva acumulada organizar un certamen local de clase superior con los mejores 100 ó 150 peloteros del país.

En su trabajo “Fesán” expone otros criterios muy interesantes desprejuiciados de cualquier cliche, donde se aborda con total claridad acerca de la política de estímulo a seguir con los atletas del béisbol en Cuba, como bien expresa él, sin violar principios, pero si ajustados a fundamentos del socialismo y muy especialmente concertados dentro de la política de los lineamientos económicos y sociales que se aplican en la nación.

Al final también resalta el papel que deben desempeñar los medios de difusión masiva, en especial la televisión en la transmisión de eventos beisbolero de calidad al igual que se hace con otros deportes, llámese atletismo; fútbol, baloncesto o tenis de campo, etc., el cual redunde en un nivel de apreciación más universal de un deporte que para los cubanos es esencia de su cultura.

Lástima que los hombres con nombres que dirigen la Comisión Nacional hayan pasado por alto esta interesante propuesta, y entre todas las peores, escogieron la más mala.

(1) Ese es su seudónimo, y aunque se de quien se trata, no estoy autorizado a revelar su verdadero nombre

 

Esta entrada fue publicada en béisbol, deporte y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a LA BATALLA DE LOS ICONOS Y EL BEISBOL EN PRIMER PLANO

  1. Jorge: No lo creerás, pero ahora es que yo leo este artículo tuyo (5/8/14). Agradezco tus frases de elogio. A estas alturas verás que de mi propuesta se han ido haciendo algunas cosas y se que ya se maneja la posibilidad de comenzar la serie en septiembre. Sigo pensando que la clasificatoria debía tener 75 juegos y luego una serie de mayor calidad y menor duración. Me parece que la serie sub-23 es un acierto que debe mantenerse.
    Un abrazo,
    Fesan

    • un saludo desde nuestra común tierra, te agradezco te hayas acercado a este artículo mío, y espero que no te haya
      ecmodado nada de lo que allí expresé, es cierto tus previsiones se van haciendo realidad.

      un abrazo .

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s