UNA MIRADA AL AJEDREZ CUBANO EN ESTAMBUL (I)


Las imaginarias cortinas de la XL edición de la Olimpíada Mundial de ajedrez celebrada en Estambul, Turquía se cerraron, pero en Cuba los ecos aún están en el ambiente de la prensa nacional y en los foros digitales, donde aficionados más o menos avezados dan sus opiniones.

Y es que la actuación de los ajedrecistas de la Isla 11no., lugar en el masculino y 19no., puesto en el femenino provocan diversas controversias sobre todo porque algunos piensan que se podía haber alcanzado un mejor desempeño en uno y otro sexo, tanto por las partidas celebradas allí como por algunos cambios en la integración de los elencos.

Ante todo en el caso de los varones el desempeño mejoró los puestos alcanzados en las anteriores ediciones Turín, 2006; Dresde, 2008 y Khanty Mancyk, 2010, y se acercaron al mejor resultado obtenido en el presente siglo XXI que fue el séptimo lugar en Calvia, 2004.

Leinier Domínguez

Los GGMM Leinier Domínguez y Lázaro Bruzón en los primeros tableros jugaron por encima del 70 por ciento de los puntos cada uno mientras que las fisuras del quinteto se apreciaron en los asientos tres y cuatro donde estuvieron el GM Yunieski Quesada y el MI Yusnel Bacallao, y como suplente el GM Isan Ortiz, estos dos últimos como debutante en la selección antillana.

Eran estos los encargados principales de elevar las puntuaciones en los matches efectuados y tanto Quesada como Bacallao solo consiguieron poco más del 60 por ciento, algo mejor Ortiz quien hizo cinco puntos de siete posibles.

Lázaro Bruzón

Algunos alegan que era imprescindible la presencia del GM Jesús Nogueira, quien hubiera aportado experiencia y solidez al conjunto, pero hay un detalle importante, su rating Elo es de 2521 puntos, lo cual hubiera bajado mucho la media de la selección cubana, además, otro aspecto importante es que para integrar el equipo era necesario haber participado en el Campeonato Nacional, como un principio importante y el villaclareño no estuvo en el certamen de mayor fuerza del país, lo cual nomo es lógico invalido su presencia.

En esta ocasión otros trebejistas con experiencia olímpica no estuvieron presentes en la nómina cubana, los GGMM Fidel Corrales, quien paso a residir al exterior y Holdén Hernández quien no logró su clasificación en la justa doméstica, otros con posibilidades eran Omar Almeida, Yuri González y Aramis Álvarez, pero al igual que Bacallao y Ortiz hubieran debutados en estas lides.

Otro detalle que ha escapado a los planteamientos expuestos es que los cubanos estuvieron todo el tiempo jugando en la parte media de la competencia en la olimpíada y en el resultado final esto tal le favoreció, pues su camino hacia los escaños superiores estuvo despejados de enfrentamientos ante combinados como los de Armenia, Rusia, Ucrania, China, Estados Unidos, Bulgaria, Hungría, escuadras encabezadas por Levon Aronian, Vladimir Kramnik, Vassily Ivanchuk, Wo Hang, Hireki Nakamura, Vesselin Topalov y Peter Leko.

¿Qué hubiese pasado de tener que enfrentar a estos equipos, hubieran podido incluso Leinier y Bruzón alcanzar la cantidad de puntos con los que terminaron?. Estas son algunas de las veleidades que engendra el sistema suizo, donde no siempre el resultado final se corresponde con la fuerza real de los participantes.

Esta entrada fue publicada en ajedrez, deporte y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s