ADORADORES DE CAISSA EN ESTAMBUL (XII)


A un día de celebrarse la ronda final de la XL Olimpíada Mundial de Ajedrez de Estambul, Turquía, los jugadores, árbitros y parte del personal del Comité Organizador se tomo un pequeño respiro para enfrentar la batalla final, sin que aún se conozca los equipos afortunados en uno y otro sexo que ocuparan los tres primeros lugares.

Sin embargo para otra parte que incluye a directivos de la Federación Internacional de ajedrez, (FIDE), organizadores, federativos y periodistas, participan en otra contienda distinta, el 83 Congreso de la entidad deportiva que entre sus primeras y principales decisiones estuvo el otorgamiento de la olimpíada de 2016 a la ciudad de Bakú, capital de Azerbaiyán, Bakú por encima de las otras dos candidaturas Albena, (Bulgaria) y Tallin, (Estonia). También la Copa del Mundo de la FIDE 2015 se concedió también a la propia urbe ciudad azerbaiyánaya.

Otros capítulos a debatir serán aspectos relacionados con las finanzas, nuevos certámenes y el otorgamiento de títulos a solicitud de las federaciones nacionales, previo el aval de la comisión de Calificación, Cuba está solicitando los siguientes el de Gran Maestro para Yusnel Bacallao Alonso., integrante del quinteto antillano en la cita turca, los de Maestros Internacionales para:

Rolando Alarcon Casellas, Héctor Delgado Ramos, Alexey Fernández Cardoso, Carlos Antonio Hevia Alejano, así como el de Arbitro Internacional para Fidel Bermúdez González y el FIDE que correspondería a Osmani Pedraza Ledón.

En la olimpíada de Estambul también se realizado pruebas médicas a los jugadores para conocer si están bajo los efectos del dopaje uno de ellos fue el GM Hiroe Nakamura, quien minutos después de vencer en sensacional partida a su homologo ruso Vladimir Kramnik no tuvo tiempo de recibir las felicitaciones del resto de los integrantes de la nación norteña pues dos oficiales le pidieron a ir al baño para realizar una muestra de orina, la cual sería analizada en una prueba de dopaje.

Evgeny Surov

Pero uno de los temas más llevado y traído en le justa turca ha sido la negativa del Comité Organizador de acreditar como periodista al editor de la publicación digital rusa “Chess-News” Evgeny Surov, y a pesar que el titular de la FIDE Kirsan Ilyumzhinov ha pedido, quizás debió haber demandado, a la federación turca se valorará este caso, está ha hecho oídos sordos a la solicitud.

Los organizadores de un evento deportivo internacional adquieren responsabilidades especiales en cuanto a facilitar a los concurrentes todas las facilidades, de alojamiento, transportación, seguridad y acreditación, tanto para los jugadores, federativos y la prensa que ofrece cobertura al torneo, sin embargo en este caso, así como en la negativa de utilizar árbitros de algunos países europeos por supuestos diferendos extradeportivos no parecen cosa del siglo XXI, sino situaciones propias del hombre de Cro-magnon,

Curiosa fotografía Kirsan Ilyumzhinov , presidente de la Fide y el ex campeón Garry Kasparov

Y luego de una breve estancia en una cárcel de Moscú donde en los últimos tiempos es visita habitual por sus afanes políticos el GM Garry Kasparov, viajó a Estambul, y estuvo en la jornada donde su ciudad natal fue escogida como sede de la Olimpíada de 2016 sin embargo aprovecho paso por Estambul para lanzar sus estocadas a los organizadores de la cita ajedrecística al decir: “Turquía dice que el torneo se mantiene en un nivel alto, pero eso no es cierto. Hay algunos problemas organizativos graves. No me esperaba la Olimpiada que se realizará de tal manera. Hay un montón de personas insatisfechas con el evento. También me gustaría mencionar que hay problemas en el Festival de la Juventud que se celebró también en Turquía. La FIDE debería prestar más atención a este tipo de torneos. Si los jugadores no están satisfechos con la organización, el Comité Organizador es responsable de ello”.

Congreso y olimpíada terminaran este domingo, por lo que todavía queda tela por cortar en los destinos de Caissa, sus Adoradores, continúan ofrendándole sus mejores propuestas.

 

Esta entrada fue publicada en ajedrez, deporte y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s