ADORADORES DE CAISSA EN ESTAMBUL (V)


Si el revés el día anterior ante el equipo de Gran Bretaña no satisfizo nada a la afición cubana menos pudo ser la derrota ante Irán un equipo cualitativamente inferior, 154 puntos menos en ELO por equipo en la XL Olimpíada de ajedrez, Estambul.

Lisandra Llaudy

Los Grandes Maestros Leinier Domínguez Perez, (2725); Lázaro Bruzon Batista, (2711); y Yuniesky Quesada Perez, (2626), acordaron tablas contra sus menos exigentes rivales, el Gran Maestro Ehsan Ghaem Maghami, (2579); los maestros internacionales Pouria Darini, (2503); y Pouya Idani, (2477), mientras el Gran Maestro Asghar Golizadeh, (2472), venció al cubano Yusnel Bacallao Alonso, (2583).

Este último se defendió contra el Peón Dama de su adversario con la Nimzo India variante Tartakover, sin embargo perdió una pieza en pleno medio juego y aunque siguió luchando ya era mucha la diferencia para tratar al menos de igualar el cotejo. Por su parte Lenier planteó una apertura Ruy López y se jugó la variante Breyer de la defensa cerrada, y luego de 87 jugadas se llegó a una posición teórica de tablas.

El cotejo entre Bruzón y Pouria Darini se jugó una apertura escocesa, en la que el cubano jugó con las piezas negras que también reportó la división por jaque perpetuó realizado por el maestro iraní, en tanto en el tercer tablero Yuniesky Quesada escogió la apertura Ruy López, a lo que Pouya Idani, opuso la variante Schlliman, firmándose el armisticio en el lance 32 de las piezas oscuras, al arribar a otro final técnicamente parejo con alfiles de diferentes colores.

Si entre los hombres fue un fracaso el resultado ante Irán, el de las féminas contra el poderoso conjunto de Georgia puede catalogarse como de desastre, por el contundente 0-4, que les fue infligido.

Lisandra Ordaz Valdes, (2344); Oleiny Linares Napoles, (2355); Maritza Arribas Robaina, (2296), y Lisandra Llaudy Pupo, (2264), se vieron superadas por jugadoras con títulos sin categoría de sexo como la Gran Maestra Nana Dzagnidze, (2547), las Maestras Internacionales, Bela Khotenashvili, (2509); Lela Javakhishvili, (2458), y la Gran Maestra femenina Nino Batsiashvili, (2432), en ese orden.

La India empató sus dos matches, el de los hombres ante Estados Unidos, y entre las mujeres con Servia, por su parte Rusia superó a China 3-1 en el masculino y por igual marcador a la República Checa en el femenino. La nota más interesante de la jornada fue el triunfo alcanzado por Perú frente a Belaruz en el masculino, 2,5-1,5.

En la quinta ronda Cuba tendrá de adversario en ambos sexo a Venezuela, la escuadra masculina cuenta con el Gran Maestro Eduardo Iturrizaga, (2 627); maestro Internacional Rafael Prasca Sosa, (2 415); Maestro FIDE José Ynojosa Felix, (2 374); Maestro, (2 198).

El quinteto femenino lo componen la Maestra Internacional Sarai Sanchez, (2 193); Leonela Gutierrez, (2 067); Jorcerys Montilla, (2 050); Tilsia Varela, (2 036); Zaida Hernandez, (1 990).

ENTRE TREBEJOS…ENTRE TREBEJOS…ENTRE TREBEJOS

Alexander Riazantsev

El Gran Maestro Alexander Riazantsev entrenador del equipo femenino de Rusia expresó sentirse bien en la Olimpíada, a pesar de las dificultades ocurridas el primer día con la transportación y la alimentación, también se refirió a los cambios que tuvieron lugar con el equipo de entrenadores de los equipos de su país y en la atención al componente deportivo de los preparativos por ello disponen de tres entrenadores en el equipo masculino y e igual cantidad con las muchachas en función de alcanzar mejores.

La selección masculina de Georgia no pudo contar esta vez con los servicios de Baadur Jobava, quien según informaron los integrantes del equipo presenta problemas de salud.

También destacaron el apoyo que le brinda el gobierno para su exitosa participación internacional y aseguraron que estarían sin falta en la fiesta de las Bermudas, al fin y al cabo la vida no es solo ajedrez.

Por el contrario de lo ocurrido en los XXX Juegos Olímpicos celebrados en Londres, el uso del Hiyab, en las competencias no ha sido un problema que haya causado grandes problemas a los organizadores y a la propia Federación Internacional de Ajedrez.

Según se conoce el hiyab es un código de vestimenta femenina islámica que establece que la mujer debe cubrirse la mayor parte del cuerpo y que en la práctica se manifiesta con distintos tipos de prendas, según zonas y épocas.

En los años ´70 y ´80, del siglo XX el hiyab resurgió con gran fuerza un tipo de pañuelo diferente que cubre completamente la cabeza y el cuello y al que a menudo se da también el nombre de hiyab que corre pareja con los acontecimientos políticos.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en ajedrez, deporte y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s