CAMAGUEY SE PREPARA ANTE CONTINGENCIA CLIMÁTICA


En cumplimiento a lo establecido el Consejo de Defensa del municipio de Camagüey se activó en las últimas horas ante las sucesivas notas del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil en que fue decretada primero la fase informativa y luego la de alerta ante la presencia en los mares al sur del Oriente de Cuba de la tormenta tropical “Isaac”.

Durante la última actualización ofrecida por el Centro Nacional de Pronósticos del Instituto de Meteorología 14:00 horas de Cuba el evento meteorológico se ubicaba a unos 585 kilómetros al sudeste de Santiago de Cuba, por lo que el órgano e defensa de la capital camagüeyana decidió poner en plena disposición a las respectivas zonas para cumplir lo establecido en esta etapa.

La Fase de Alerta Ciclónica se establece cuando puede comenzar a afectar a alguna parte del territorio nacional en las próximas 48 horas., por lo que en el primer contacto se precisaron las medidas previstas en los planes de contingencia en aquellos lugares donde pueden ocurrir inundaciones.

Al efecto Omar Lezcano Góngora, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular, (alcalde), y titular de la Defensa Civil en el municipio de Camagüey, orientó no perder un minuto en ejecutar lo que para cada instante está planificado, sobre todo en el objetivo concreto de proteger vidas humanas y salvaguardar los recursos materiales.

El llamado estuvo también dirigido a velar por el orden y la disciplina en cada acción que se realice, donde intervienen numerosos organismos del Estados, organizaciones sociales e instituciones, para la evacuación de aquellos que pudieran correr riesgos personales.

La desobstrucción del alcantarillado, tala de árboles apuntalamiento de viviendas en peligro de derrumbe, el movimiento de productos alimenticios e industriales hacia almacenes que tenga mayor protección, la cosecha urgente de viandas y hortalizas que estén en condiciones, así como el traslado del ganador vacuno, caballar y ovino-caprino hacia lugares altos.

El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, es un órgano creado para el sistema de protección nacional, con 50 años de experiencia y sus resultados los confirman las numerosas solicitudes de asistencia técnica que recibe desde otras naciones caribeñas y latinoamericanas.

“El concepto de la Defensa Civil, surgió como una necesidad para la protección de la población cubana y de los recursos públicos y personales en caso de desastres, entre los cuales figura también la posibilidad de un ataque externo al país. El sustento moral de nuestro esfuerzo está dado por la naturaleza humanista de la Revolución Cubana”, destacó el General de División Ramón Pardo Guerra, jefe de esa institución

Ulrika Richardson-Golinski, Representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y OCHA, la Oficina de Coordinación de la ONU para Asuntos Humanitarios expresó: “Cuba es un ejemplo del trabajo de prevención y del desarrollo de la capacidad nacional de manejar riesgos y proteger a la población y sus bienes, como lo demostró la reciente temporada ciclónica. La experiencia cubana y las buenas prácticas aquí identificadas pueden ser compartidas con otros países de la región expuestos a similares riesgos”.

Bajo esas premisas se trabaja en la ciudad de Camagüey para evitar que las consecuencias de las lluvias y los vientos asociados a la tormenta tropical “Isaac” afecten lo menos posible a la población y a los bienes materiales personales y del Estado.

Esta entrada fue publicada en sociedad y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s