ADORADORES DE CAISSA EN ESTAMBUL (I)


Si Calíope constituyó la musa de la elocuencia y la poesía épica, Clío la de la Historia, Polimnia, Talía fue la de la comedia y de la poesía bucólica, Terpsícore, respaldo a los interesados en la danza, y Caissa fue una dríade griega venerada como la musa del ajedrez.

El mito se remonta hacia el siglo XVIII y desde entonces al igual que las diosas de las mitologías la de las 64 casillas exige de sus adoradores los más sagrados sacrificios, generosos caballeros y damas que recurren a las entregas de sus bienes más íntimos alfiles, peones, caballos, y hasta enormes torres y reinas son puestas a sus pies, pero no siempre ella se siente complacida.

Estambul, Turquía, recibirá por segunda vez en la historia a reyes y príncipes, cardenales y toda la corte de ajedrecistas de unas 160 naciones convocados para celebrar la olimpíada de los trebejos.

Los orígenes de este tipo de competencia tiene su punto de encuentro en 1924, cuando los franceses quisieron compartir la fiesta de los VIII Juegos Olímpicos de la era moderna con un certamen por equipos donde estuviera el ajedrez.

Pero el intento quedó en eso, solo un sueño, porque los directivos del comité Olímpico internacional no estuvieron de acuerdo de incluir al noble en el programa oficial de la cita gala, amparado en la letra de la Regla 26 de la Carta del Olimpismo que impedía que los deportistas cobrasen dinero por competir, algo tan alejado de estos tiempos en que lo principal es el dinero.

Fue en 1927 que comenzaron en Londres los Torneos de las Naciones, como resultó denominado en un principio el certamen ajedrecístico, allí comparecieron unos 100 jugadores de 16 países y donde Hungría se anexo el éxito, resultado que repitieron los magyares un año después.

Con fechas alternas la justa llegó hasta 1939 en la cual Buenos Aires, Argentina vio ganar al conjunto de Alemania, seguida de Polonia y Estonia, ese fue el debut de Cuba, encabezada por el ex campeón del mundo José Raúl Capablanca, quien a la postre obtuvo la medalla de oro en el primer tablero.

Mientras la nación argentina acogía a trebejistas de 27 países, Europa se quemaba del otro lado del océano en los umbrales de la II Guerra Mundial, muchos de aquellos maestros, de origen judío no pudieron regresar a sus respectivas patrias y tuvieron que errar algunos de ellos como peregrinos por diversos lugares, otros encontraron en la nación sudamericana un cálido hogar como fue Miguel Najdorf.

En 1927 apareció en la palestra internacional deporte la Unión Soviética en la cita efectuada en Helsinki, Finlandia, eslabonando una ejecutoria en 18 de las 19 presentaciones que con ese nombre intervino en las olimpíadas de ajedrez, solo cedió el trono en 1978 en la propia buenos aires, los húngaros recordaron que habían ganado las dos primeras justas de este certamen y desplazaron a la maquinaria soviética.

A partir de de 1992 con la disolución de la Unión Soviética y posterior fragmentación política y administrativa del gran país de los soviet, Rusia, heredera legítima de esa otrora poderosas repúblicas ha conquistado seis títulos, en tanto Ucrania y Armenia también se han apoderados de dos coronas cada una.

Entre las mujeres las olimpíadas de ajedrez llegaron en Enmma, Holanda en 1957 con la victoria de las soviéticas, triunfadoras en 11 oportunidades, luego georgianas, ucranianas y Chinas se han repartido el botín.

La localidad de Khanty_Mansyk, Rusia fue el último escenario donde los Adoradores de Caissa celebraron sus apasionados duelos, con triunfos a la cuenta de los locales en uno y otro sexo.

Estambul, que ya fue sede en una ocasión de los avatares de los trebejos volverá a tener unos 1 000 participantes en busca de la gloria ajedrecística, quien ganará solo aquellos que sean los elegidos de la venerada diosa o los que hagan las ofrendas más preciada para ella.

Esta entrada fue publicada en ajedrez, deporte y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s