Glorias del deporte camagüeyano: Arnaldo Rodríguez García


Arnaldo Rodríguez García fue uno de los atletas que vistió de gloria al deporte camagüeyanos al obtener excelentes resultados en numerosos eventos internacionales en América y Europa, de ellos el más sonado éxitos alcanzado por él fue el día que igualó el récord mundial en Moscú en la especialidad de match inglés al hacer diana en los 400 blancos de la prueba.

Esa actuación en 1989 en la capital rusa la repitió dos años más tarde en la Copa del Mundo en Munich ´91, en la posición de tendido en la modalidad de 3×40 (desempeños que dejaron gratos recuerdos en su memoria.

Su lugar de origen fue Fomento, en Villa Clara, y siendo muy pequeño sus padres se trasladaron a vivir para la ciudad de Camagüey, en el barrio Guernica, allí nació su pasión por el tiro deportivo bajo el influjo de otro excelente atleta de ese deporte Félix Candía.

Ingresó en la Escuela de Iniciación Deportiva Escolar, (EIDE), Cerro Pelado, de la capital agramontina centro que ha forjados a innumerables campeones como Mireya Luis y Yumilka Ruiz, en Voleibol, los gladiadores Filiberto Azcuy y Yandro Quintana y el boxeador Jorge Gutiérrez entre otros, quines conocieron el dulce encanto de la gloria de ser campeones olímpicos.

En esa institución deportiva-escolar recibió las orientaciones Ramón Howard O´Farrill el primer entrenador, eso ocurrió allá por el año 1973 y hasta 1995, estuvo acompañado de su fusil, en Campeonatos del Mundo y en Juegos Panamericanos y Centroamericanos y del Caribe, como una de las principales figuras de esa modalidad.

Fue ganador de presea en la citas continentales de Caracas, ´83 individual y por equipos; Indianápolis, ´87; La Habana, ´91 Mar del Plata, ´95, al igual que en los regionales efectuados en La Habana ´82; y Santiago de los Caballeros, República Dominicana 1986, México, ´90 y Ponce, ´93, además de otras actuaciones de lujo en el Premio Liberación en Pilsen, Checoslovaquia y el Benito Juárez, de México, siempre ante rivales gran calidad que le permitieron ubicarse entre los mejores del ranking mundial.

Sin embargo, la gran deuda de su vida, al igual que la de su hermanos Hermes, fue la de no haber asistido a unos Juegos Olímpicos y ver frustrado el sueño de tratar de imitar a Roberto Castrillo el primer cubano de tiro deportivo en subir a un podio en citas estivales, Moscú ´80.

Los Ángeles ´84 y Seúl ´88 fueron certámenes signados situaciones políticas internacionales que impidieron la asistencia de delegaciones cubanas a esos eventos por un sentido elemental de solidaridad con otros pueblos del mundo.

Luego de la justa panamericana de Mar del Plata, llegó para Arnaldo Rodríguez, la poca grata hora de decir adiós a las armas, atrás quedaron el sonido de los disparos, las largas horas de entrenamiento en solitario, el sacrificio de la ausencia familiar, y el avance incontenible de nuevas generaciones.

Esta entrada fue publicada en deporte y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Glorias del deporte camagüeyano: Arnaldo Rodríguez García

  1. Pingback: Glorias del deporte camagüeyano: Arnaldo Rodríguez García « Blogalidad Camagüey

  2. Jose Lopez dijo:

    El asunto es competir a plena voluntad más allá de los resultados, que al final de cuentas son la consecuencia de una etapa de preparación, que puede o no dar frutos. Saludos para el deportista cabal.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s