CAMAGUEY POR UN MEJOR USO DE LAS ENERGIAS RENOVABLES


El desarrollo agroalimentarío en los polos productivos del municipio de Camagüey, situados al norte de la ciudad cuenta con el apoyo del Centro Integrado de Tecnología Apropiada (CITA), cuya misión es ofrecer soluciones a las necesidades de abastecimiento de agua y saneamiento ambiental.

Esa institución científica busca llegar con tecnologías apropiadas y fuentes alternativas de energía, eólica, fotovoltaica e hidráulica, fundamentalmente a comunidades rurales mediante proyectos de investigaciones e innovación.

Para el cumplimiento de estas acciones, se conjugan tanto las vías tradicionales mejoradas con las de punta, ya sean introducidas o desarrolladas en Cuba y haciéndose énfasis en el uso de las energías renovables y la eficiencia energética en general.

Un total de 43 tecnologías para el abasto y saneamiento del agua con el uso de Fuentes Renovables de Energía, se han investigado y trabajado en el CITA, destacándose los molinos de viento, de importante impacto durante el periodo de sequía intensa con la instalación de estos equipos en vaquerías actualmente existen 2 083 instalados en la provincia.

Las Bombas manuales BM: Para el abasto a la población y su acople a Molinos de viento. Y también Lámparas de luz ultravioleta, de las cuales hay 13 sistemas instalados en hogares maternos y círculos infantiles, para la desinfección del agua, así como Bombeo Solar Fotovoltaico para las áreas de producción agropecuaria y en puestos de guarda frontera.

Otro de los elementos de gran impacto han sido las Plantas de biogás, a las cuales se la da un fuerte impulso para su generalización en el territorio.

Para favorecer esta labor socializadora el CITA trabaja actualmente en varias líneas de investigación en coordinación con la Universidad de Camagüey, Centro de Meteorología, Empresa de Aprovechamiento Hidráulico, Centro de Investigación de la Energía Solar en Santiago de Cuba, CUBASOLAR, el Ministerio de la Agricultura y el Grupo empresarial Azucarero y otros organismos e instituciones en los estudios de la evaporación de los embalses de camagüeyanos, la sustitución del canal terciario del arroz por conducción cerrada, el riego por aero bombeo para pequeñas parcelas, entre otros.

Esta actividad científica en la Unidad Básica de Producción Agropecuaria (UBPC), “Victoria II”, en la zona de Altagracia, a unos 20 kilómetros de la ciudad cabecera provincial con más de 400 hectáreas destinada para la agricultura se ha convertido en polígono de referencia para la ejecución práctica de los estudios e investigaciones efectuados.

Esta entidad perteneciente a la Empresa Agropecuaria Camagüey posee 17 fincas para la introducción de nuevas tecnologías tendentes al uso racional de los recursos naturales con lo cual se busca incidir directamente en la producción de alimentos para el abastecimiento de la capital provincial.

en esta UBPC “Victoria II” se busca la diversificación a través los cultivos de viandas, hortalizas, frutales, la siembra de árboles maderables y la atención al ganado mayor y menor.

Luis Enrique Curró, director de la empresa, apuesta por los beneficios que traerá el proyecto el cual permitirá dar paso a 30 estaciones de bombeo con 17 kilómetros de conductoras soterradas de diferentes diámetros, desde 50 milímetros hasta 200, de las 19 previstas, que permitirá una potencialidad productivas de alrededor de 200 000 quintales anuales de viandas, granos y frutas.

Esta entrada fue publicada en agricultura y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a CAMAGUEY POR UN MEJOR USO DE LAS ENERGIAS RENOVABLES

  1. Pingback: Camagüey por un mejor uso de la energía renovable « Blogalidad Camagüey

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s