SI VAMOS AL TEATRO HAGAMOSLO CON VIRGILIO


En la ciudad de Camagüey ya es noticia la celebración del tradicional Festival de Teatro, fiesta de la escena que arriba a su XIV edición y que se realizará entre el ocho y el 15 del venidero mes de septiembre pero lo más significativo y a gusto de los que gustan de este arte es el homenaje que se rendirá a Virgilio Piñera, uno de los más significativos dramaturgo cubano, no solo por lo prolifero de su obra para las tablas sino por la trascendencia de las mismas.

Esta celebración tiene peculiar resonancia porque recién se cumplió el centenario del natalicio de este hombre, que legó para la escena nacional piezas de gran realce y perdurabilidad en el tiempo “Aire frío”, “Dos viejos pánicos”, “El trac”, “Un jesuita de la literatura” y “La boca”, las cuales conforman la muestra dedicada a Piñera.

Piñera nació el cuatro de agosto de 1912 en la localidad de Cárdenas, Matanzas, pero 13 años más tarde se trasladó junto a su familiares par la ciudad de Camagüey donde realizó el bachillerato y dio inicio a su formación literaria, con los profesores Felipe Echemendía y Felipe Pichardo Moya este último un fino escritor poeta y arqueólogo de quien Luis Suardiaz publicó la antología poética “La Ciudad de los Espejos”.

Cuando Virgilio Piñera vivía aún en Camagüey, un poema suyo fue incluido en la antología “La poesía cubana en 1936” (1937), de Juan Ramón Jiménez, editada por la Institución Hispano-Cubana de Cultura, en ese momento Piñera era uno de los poetas más jóvenes que aparecían en aquella compilación, aquel poema juvenil, se tituló “El grito mudo”.

En 1938 matricula en La Universidad de La Habana donde alcanza el doctorado en Filosofía y Letras en 1940 y poco después tiene sus primeros contactos con José Lezama Lima y la revista “Espuela de plata”, predecesora de Orígenes.

Para muchos su obra más trascendente y conocida “Electra Garrigó”, la escribe en 1941 estrenada en 1949 la capital cubana y constituyó uno de los grandes hitos del teatro cubano, críticos de la hondura de Rine Leal o Raquel Carrió, la consideran el comienzo del teatro cubano moderno.

En 1955 y tras la disputa entre Lezama y Rodríguez Feo, creó junto a este último la revista “Ciclón”, de gran importancia en la historia de la literatura cubana y luego del triunfo del primero de 1959 colaboró en el periódico “Revolución” y en su suplemento cultural conocido como “Lunes de Revolución”.

Virgilio Piñera incursionó también en la poesía, la narrativa y la ensayística, publicó en la revista Orígenes, recibió el Premio Casa de las Américas, 1968 por la obra “Dos viejos pánicos”, que habla del miedo a la vejez, a la muerte y a la enajenación humana.

La doctora Graciela Pogolotti recién escribió: “…, en el caso de Virgilio Piñera, queda mucho por hacer. Siguen prevaleciendo tópicos conocidos, como el de su marginación, los conflictos derivados de su orientación sexual y su relación con el origenismo. A mi entender, este último tema desemboca en un callejón sin salida. Se atiene a una perspectiva reduccionista del complejo entramado cultural y soslaya las particularidades de una cosmovisión, de una biografía y de un referente filosófico específico”.

“A contrapelo de sus contemporáneos, Piñera rehuyó el barroquismo. Empleó una prosa escueta, directa, transparente, eficaz y precisa, con guiños inteligentes al habla popular que ingresa en el tejido sin producir sobresaltos”.

Sin dudas esta fiesta del teatro que cada dos años sucede en Camagüey, la ciudad que vio crecer intelectualmente a Virgilio Piñera, se engalana para esta revisitación a la obra de uno de los grandes creadores cubanos por el empaque de las numerosas lecturas que a ella pueden darse.

Esta entrada fue publicada en cultura, teatro y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a SI VAMOS AL TEATRO HAGAMOSLO CON VIRGILIO

  1. Pingback: Si vamos al teatro hagámoslo con Virgilio « Blogalidad Camagüey

  2. ¿Y que pasó despues del 68 y hasta su muerte en 1979? ¿se volvio un fantasma? ¿o crees que con las palabritas de Graciela ya resuelves el fin de su biografía?

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s