VISION OLIMPICA DESDE LONDRES (XVII)


Los récord mundiales de las pruebas de campo y pista en los Juegos Olímpicos de Londres se mantuvieron esquivos durante cinco arduas jornadas, a pesar de concentrarse en la justa la mayoría de la flor y nata de las distintas modalidades, aunque eso sí hubo buenas marcas en gran parte de ellas.

Incluso la natación ofreció el regaló de nueve registros primados para la historia con Rebecca Soni quien llevó a los libros tiempos de 2:20.00 y 2.19.59 en los 200 metros planos femenino, igual se hizo en el levantamiento de pesas, el tiro deportivo y con arco y otras pruebas de tiempo y marcas.

Pero la sexta fecha de competencias, con menos humedad que de costumbre en el estadio olímpico de la capital londinense permitió que el corredor keniano David Lekuta Rudisha quebrará su anterior marca en los 800 metros planos que era de 1:41,01; minutos y fijará nuevo tope universal en la carrera final de la cita estival 1:40,91 en una prueba para la historia en la cual los ocho corredores finalistas implantaron cotas personales o nacionales, con cronos inferiores a 1:44.00.

David Lekuta Rudisha nació en Kilgoris, Kenya el 17 de diciembre de 1988 hijo de Daniel Rudisha, medallista olímpico de México ´68 en la prueba de relevos 4×400 metros; mientras que su madre Tamisha, es una reconocida cantante de música folk.

Su carearen las pistas la inició en el año 2004 en certámenes locales en la prueba de decatlón, ya en el 2005 paso a manos del entrenador irlandés Com O´Connel, quien le recomendó probar suerte en los 800 m lisos.

Una lesión le impidió intervenir en los Juegos Olímpicos de Beijing, pero, dos años después intervino en el mundial de Daegú , conquistó su primer título absoluto con una marca de 1:43,91..

Rudischa es dueño de cinco de las diez mejores marcas de todos los tiempos en la especialidad entre ella la de este nueve de agosto que enmudeció a la afición presente en el estadio de la capital del Reino Unido, que salió del asombro para prolongar un aplauso al vencedor.

Perteneciente a las Grandes Antillas en el Mar Caribe, Jamaica es una pequeña isla con apenas 240 kilómetros de largo y un máximo de 80 de ancho está situada a unos 630 del subcontinente centroamericano, a 150 kilómetros al sur de Cuba y a 180 al oeste de la isla de La Española, en la cual fueron fundadas Haití y la República Dominicana.

Posesión española hasta mediados del siglo XVII en 1655 se convirtió en una posesión Inglesa, y más tarde en una colonia británica, conocida como “Jamaica”. La isla logró su total independencia el seis de agosto de 1962, aunque forma parte de la mancomunidad de naciones o “Commonwealth”; en concordancia con el sistema de monarquía constitucional.

O sea hace 50 años Jamaica alcanzó su independencia y sus fenomenales velocistas la homenajearon copando el podio de las carreras de los 200 metros planos masculinos.

De izquierda a derecha Blake y Bolt

El público soñaba con el duelo entre Usain Bolt y Johan Blake rivales durante toda la temporada en las pruebas de los 100 lisos y el doble hectómetro acrecentada las expectativas por la doble derrota sufrida por el Trial jamaicano con vista a la integración de la delegación del país caribeño a la justa olímpica. En la final el rayo Bolt cronometró 19,32 segundos, alejado de su marca del mundo pero suficiente para aventajar a sus compatriotas

Blake, plata con 19,44, y el sorprendente Warren Weir, bronce 19,84 un joven de 22 años de edad, quien llegó a Londres con registro personal de 19,99.

Leonel Suárez

Finalmente lo más sobresaliente fue la final del decatlón donde los integrantes del podio de la pasada cita del orbe volvieron a repartirse los puestos, los estadounidenses Ashton Eaton, primero en esta ocasión, (8869) y Trey Hardee, segundo, (8671) y el cubano Leonel Suárez, medallista de bronce en ambas oportunidades (8523) superaron al resto de los competidores.

El atleta cubano comprometido en el resultado final cuando faltaban dos eventos tuvo una reacción muy buena en el lanzamiento de la jabalina al disparar el dardo hasta los 76,94 metros para superar a su más cercano seguidor en ocho metros y 32 centímetros que lo catapultó al tercer peldaño. Leonel Suárez ha mantenido un estable desempeño con bronces olímpicos en Beijing 2008 y Londres 2012, plata en el mundial de Berlín 2009 y el tercer escaño de Daegú.

Esta entrada fue publicada en deporte y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s