LOS MARTIRES DE LA REVOLUCION JAMAS SERAN OLVIDADOS


Frank País y Doña Rosario García

En los últimos días del mes de julio del año 1957 Doña Rosario García vivió con el corazón en perenne zozobra, hacia apenas 30 días le habían asesinado a su pequeño Josué, y Frank, era buscado con saña por los sicarios de la tiranía batistiana.

Exactamente un mes después de la caída de su hermano menor, Frank País García era emboscado en las calles de Santiago de Cuba junto a su compañero Raúl Pujol. El Callejón del Muro fue testigo del cruel asesinato cometido por las hordas de la dictadura, mientras que en las calles aledañas el tableteo de las balas que segaron las vidas de los dos jóvenes, estremecía el corazón de las madres santiagueras permanentemente en vilo.

Al conocer la muerte de su otro hijo, Doña Rosario exclamo frente a los criminales de uniforme: “Sí, asesinaron a mis hijos, mataron a Josué, a Frank, pero su madre vive…”.

Su muerte fue un duro golpe al movimiento revolucionario en todo el país, lo cual motivo que Fidel Castro Ruz señalará:”Duele verlo así, ultimado en plena madurez, cuando estaba dándole a la Revolución lo mejor de si mismo. No sospecha el pueblo de Cuba quién era Frank País, lo que había en él de grande y prometedor”.

El cortejo fúnebre recorrió las calles de Santiago de Cuba, el pueblo acompañó a pie el cadáver de Frank en su último recorrido, el cual se convirtió en una profunda manifestación de dolor y duelo popular. Numerosas flores salieron de todas partes y los participantes entonaron las notas del Himno Nacional hasta el cementerio de Santa Ifigenia.

Los cuerpos de los valerosos jóvenes llegaron al mismo lugar donde están los restos del Héroe Cubano José Martí, prestos para engrosar el destacamento de los mártires de la Patria, aquellos, ante quienes debe rendirse cuenta del accionar y la conciencia revolucionaria.

Esta entrada fue publicada en historia, sociedad y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s