BOXEO, OLIMPIADAS, CURIOSIDADES Y OTRAS COSAS


En 1866 John Sholton Douglas VIII Marqués de Queesnberry puso su nombre a un cuerpo legal el cual plasma en 12 puntos las reglas del boxeo moderno el cual ha perdurado en buena parte hasta nuestros días.

John Sholton Douglas

Se cuenta que no fue el mencionado marqués el creador de las famosas reglas, sino que esta fue escrita por John Graham. Chambers, quien procuró el apoyo de Sholton como integrante de la nobleza británica para que es tuviera un reconocimiento total.

Desde entonces han transcurrido 144 años y la historia del boxeo está llena de hechos, detalles y curiosidades, una de ellas es que el pugilismo no hizo entrada a los juegos olímpicos hasta la cita de San Louis en 1904, con anterioridad en Atenas, 1896 y Paris, 1900, se consideraba esta disciplina como peligrosa.

En el certamen de San Louis, se compitió en las divisiones de 51; 54; 57; 60; 63,5; 67 y 71 kilogramos entre atletas de los Estados Unidos, algo similar ocurrió cuatro años después en Londres, en las fueron disputadas medallas en 54; 57; 60; 75 y 81 kilos.

Estocolmo, Suecia en 1912, tampoco fue convocado el torneo de los puños por las mismas razones de rudeza que se le atribuía, y por estar prohibido este deporte en esa nación.

Muhammad-Ali, en lo más alto del podio en Roma ´60

Los Estados Unidos es el país que más preseas doradas ha cosechado en los torneos boxísticos de las olimpíadas con 45, varios de los titulares se han convertido en figuras de trascendencia como es el caso Mohammed Alí, Fidel La Barba, George Foreman, Joe Frasier y Ray Sugar Leonard entre otros.

Los primeros campeones de América Latina resultaron los argentinos Carmelo Robledo de los 57 kilogramos y peso completo Santiago Novell, quienes conquistaron las medallas de oro en los Juegos de 1948.

Laszlo Papp

Solo tres hombres han conquistado igual número de títulos en las 29 ediciones olímpicas anteriores, el húngaro Laszlo Papp, ´48; ´52 y ´56 en dos divisiones distintas, 67 y 71 kilos, y luego los cubanos Teófilo Stevenson en los supercompletos, ´72; ´76 y ´80, así como el peso crucero 91 kilogramos Félix Savón, ´92; ´96 y 2000.

Sin embargo con doblete dorado aparecen siete pugilistas, los cubanos Ángel Herrera, ´76 y ´80; Héctor Vinent, y Ariel Hernández, ´92 y ´96; Mario Kindelán, y Guillermo Rigondeaux, 2000 y 2004. Junto a ellos están Jerzy Kulek de Polonia, ´64 y ´68, al igual que Boris Lagutin de la ex Unión Soviética.

Mario Kindelán, vestido de rojo

Los boxeadores cubanos han cosechado preseas en todas las divisiones olímpicas. La división gallo 54 kilos es la de mayor cantidad de coronas con cinco, seguida por las de 75; 91 y más de 91, las únicas que no han obtenido títulos dorados son las de 81, una de las de mayor tiempo en el programa competitivo, además de los 64 y 69 las cuales debutaron en la cita.

También entre las notas lamentables se cuenta que de los once boxeadores que entregaron la delegación cubana a los Juegos Olímpicos de Munich, Alemania en 1972, cinco han fallecido, Teófilo Stevenson, medallista de oro, Gilberto Carrillo, ganador de la presea de plata en los 81 kilogramos, Douglas Rodríguez, bronce en los 51, así como Enrique Regüeiferos y Andrés Molina quienes pelearon en 60 y 63,5 kilos respectivamente.

Esta entrada fue publicada en boxeo, deporte y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s