ARQUIARTE DE FIESTA EN LAS CALLES CAMAGUEYANAS


Este siete de julio los camagüeyanos celebran el IV aniversario de la declaración de una parte del centro histórico urbano de la ciudad como Patrimonio Cultural de la Humanidad por parte de la UNESCO, con la realización de la II edición del evento “Arquiarte”.

Artistas pintando un mural en la calle República. (Foto: Leandro Pérez)

El encuentro es una propuesta donde la Arquitectura y las Artes Plásticas, entrelazan sus puntos de vistas para ofrecer un panorama visual de apoyo a la vieja comarca, (498 años de fundada) a través de las intervenciones en murales que a lo largo de la calle pintar conocidos y jóvenes creadores lugareños.

Bajo la concertación de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey, (OHCC), y el Consejo Provincial de las Artes Plásticas, (CPAP), las acciones se iniciaron temprano en la mañana al cuando un grupo de artistas confeccionaron un mural gigante en uno de los edificios situado en la céntrica calle república, principal vía comercial de la urbe.

En la sede de la OHCC, se realizó también un encuentro teórico titulado “La Arqutectura y las Artes Plásticas” en la sala de conciertos Jorge Luis Betancourt y la exposición colateral de Cerámica Arquitectónica. Además otras muestras quedaron abiertas en las galerías “Fidelio Ponce de León”, y “Alejo Carpentier”.

Casa de la Diversidad Cultural

En la Casa de la Diversidad Cultural tuvo lugar la clausura de evento “Arquearte”, con el develamiento de la medalla de oro entregada a esa institución por la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción en Cuba, UNAICC, y la cual radica en un inmueble de principios del siglo XX de alto valor patrimonial, el cual recibiera el pasado año 2011 el Premio Nacional de Restauración que entrega el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural por la calidad integral de la inversión y ejecución de la obra.

El centro histórico de la ciudad fue declarado Monumento Nacional desde 1980, es el más extenso del país con 382 manzanas en 330 hectáreas. En tanto la zona Patrimonio cultural de la Humanidad abarca 54 hectáreas, que representa el 16 % del centro histórico, tiene una población de 8 180 habitantes, cuenta en su área con seis iglesias, siete plazas, 13 plazuelas y 2 843 inmuebles.

El 7 de julio del 2008, durante la XXXII Reunión del Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO, celebrada en Québec, Canadá, fue aprobada la inscripción del Centro Histórico Urbano de Camagüey, en la Lista del Patrimonio Mundial y proclamado oficialmente en Camagüey, en febrero del 2009. Entonces fueron los conocidos los criterios para inscribirla en el listado mundial:

“El Centro Histórico de Camagüey constituye un sobresaliente tipo urbano arquitectónico en Latinoamérica, caracterizado por su trazado urbano irregular que produce un inusual sistema de plazas y plazuelas, calles sinuosas, callejones y un sistema de manzanas y parcelas. Edificios religiosos asociados a las plazas principales, constituyen un sistema de referencia urbano. La arquitectura monumental y doméstica conforma un tejido urbano homogéneo donde es posible encontrar expresiones arquitectónicas correspondientes a diferentes períodos de la evolución de la villa”.

 

Esta entrada fue publicada en artes plásticas, cultura, historia, sociedad y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s