VIVA Y EN JUEGO (XII) COMENZO EL TOPE CUBA-USA


Con un elevado grado de expectativas y satisfacción la afición beisbolera de la Isla acoge la reanudación de los topes entre los equipos de Cuba y Estados Unidos que por los años ´80 y ´90 del pasado siglo fueron eventos de gran auge para ambos países.

Por entonces la presencia del profesionalismo no había contaminado las lides amateur y se desarrollaron encuentros de gran calidad y se dieron a conocer peloteros que con el paso del tiempo se convirtieron en estrellas a uno y otro lado del estrecho de la Florida.

Este tipo de confrontación fue suspendida por un largo periodo y resurgen ahora en que para ambas federaciones resulta de mucho interés. Para los cubanos que ante la escasez de fogueo de calidad tienen en los universitarios estadounidenses, rivales que no obstante su juventud, poseen rendimiento y conocimiento de las principales habilidades que debe poseer un atleta de la disciplina.

Para los visitantes y porque no para los de casa, también es una preparación ante los cambios estructurales de los campeonatos mundiales que organiza la Federación Internacional de Béisbol, (IBAF), las cuales serán por edades, reservando el plato fuerte para los Clásicos.

Antonio Castro

Por su parte el béisbol cubano está necesitado de una urgente etapa de revolución conceptual para mantenerse en la vanguardia mundial, como recientemente señaló Antonio Castro vicepresidente de esa Federación Internacional.

El directivo añadía que hace falta un cambio en la mentalidad en función de elevar el nivel, reconoció que en la pelota cubana existe suficiente jugadores con talento deportivo y que es necesario hallar la formula para pulirlos y que el béisbol en la Mayor de las Antillas siga brillando como en los últimos años.

Es preciso recordar que en las últimas dos décadas la pelota cubana ha estado afectada por varios motivos, uno de ellos ha sido el robo de talentos, situación que daña el deporte en general de los países pobres que ven marchar a sus mejores exponentes ante los cantos de sirena que realizan las naciones ricas e industrializadas del planeta y que en el caso concreto del “pequeño caimán” ha tenido como elemento adicional la política del Gobierno de los Estados Unidos contra la Revolución, por una parte.

Por otra no se puede dejar de reconocer que en determinados momentos la Comisión Nacional de Béisbol del INDER tampoco ha sido consecuente con los cambios ocurridos en el mundo con un determinado atrincheramiento en ideas obsoletas y la sobrestimación de las posibilidades propias que han impedido actuar con mente clara sobre las fortalezas e insuficiencias que han llevado a que los resultados en el nivel internacional en los últimos años disminuyeran ostensiblemente.

Por ello bienvenida sea la reanudación de estos topes que con independencia de quien triunfe o pierda en el terreno ganará el desarrollo beisbolero, además de ser un puente de amistad entre los dos pueblos. Disfrutemos sin reservas de este tope de béisbol Cuba y Estados Unidos.

Esta entrada fue publicada en béisbol, deporte, sociedad y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s