DE OLIMPIA A LONDRES 2012 (XXII)


La XXII edición de los Juegos Olímpicos tuvieron lugar del 19 de julio al tres de agosto de 1980 en Moscú la entonces ciudad capital de la Unión de República Socialista Soviética, (URSS), por primera un evento de esta características tenía lugar en un país del llamado campo socialista, cuestión que no fue del agrado de muchas personas en el planeta.

En aquella época estaba en pleno apogeo la “Guerra Fría” entre los Estados capitalistas y los que habían abrazado las banderas del internacionalismo proletario, y sobre todo porque en la candidatura para elegir la sede Moscú ganó la elección, durante el cónclave del Comité Olímpico Internacional celebrado en Viena, por 39 votos contra 20 por encima de Los Ángeles.

El entonces presidente de los Estados Unidos, Jimmy Carter decidió en 1979 prohibir la participación de los deportistas de su país en la líd olímpica, debido a la invasión soviética a Afganistán, el mismo país a la que el gobierno norteamericano entregó armamento al movimiento de los talibanés para luchar contra las tropas de la URSS.

Lo cierto es que Carter había comenzado su gestión de mandato arrastrando la crisis de los rehenes estadounidense en Irán. Los intentos de rescate fueron un fracaso junto a otros muchos temas que al final del propio 1980 le costaron la presidencia.

No existen pruebas de que el boicot fuera una bomba de humo para entretener a incautos y propiciar un fortalecimiento presidencial para el mandatario de Estados Unidos, pero dado los antecedentes y posteriores hechos cabria la posibilidad que así fuera.

En la justa atlética intervinieron 5 217 atletas de 81 países, quienes compitieron en 21 deportes y 204 especialidades.

Para Cuba es la mejor actuación histórica en cuanto al medallero se refiere al finalizar en la cuarta plaza por detrás de la Unión Soviética, la antigua República Democrática Alemana y Bulgaria, con ocho medallas de oro, siete de plata y cinco de bronce, 20 en total.

Teófilo Stevenson, tres veces campeón olímpico

Nuevamente el boxeo llevó la mejor parte con diez preseas, seis de ellas doradas, dos de plata y par de bronce. Los cubanos campeones olímpicos de 1980 fueron Juan Bautista Hernández, 54 kilogramos, Ángel Herrera, 60; Andrés Aldama, 67; Armando Martínez, 71; José Gómez, 75; y Teófilo Stevenson, más de 91 kilos, mientras que las de plata fueron para Hipólito Ramos, 48 y Adolfo Horta, 57, mientras que los bronces lo obtuvieron, José Aguilar, 63,5 y Ricardo rojas, en los 81 kilogramos.

María Caridad Colón, primera cubana y latinoamericana en ganar una medalla de oro olímpica

Otras actuaciones sobresalientes de la delegación cubana fueron en el campo y pista, donde María Caridad Colón se convirtió en la primera cubana y latinoamericana en subir a lo más alto del podio olímpico al vencer en el lanzamiento de la jabalina con disparo de 68.40 metros, récord olímpico.

Otros medallistas del atletismo fueron las preseas de plata de los corredores Silvio Leonard en 100 metros con 10,25 segundos y Alejandro Casañas en los 110 con vallas con 13,40, en tanto Luis Mariano Delis enviaba el disco hasta los 66,32 para alcanzar la presea de bronce.

Daniel Núñez, campeón olímpico cubano en levantamiento de pesas

En el levantamiento de pesas el jovencito Daniel Núñez conquistó el puesto de honor al totalizar 275 kilogramos en la división de los 56 kilos, primer título dorado para una halterista caribeño en estas justas, en tanto Alberto Blanco se bañaba con bronce en los 100 kilos.

La jornada de medallistas de la mayor de las antillas la completaron los judocas Rafael Rodríguez Carbonell en los 60, Juan Ferrer Lahera, 78; e Isaac Azcuy, 86, todos terminaron con medallas de plata. El experimentado tirador de skeet Roberto Castrillo fue la otra sorpresa cubana en la justa con un bronce en su especialidad.

Del resto de los participantes las palmas para el soviético Alexander Ditiatin, primero en conseguir ocho medallas en una olimpiada: tres de oro, cuatro de plata y una de bronce. Los británicos Steve Ovett y Sebastian Coe brillaron en las carreras de medio fondo 800 y 1 500 metros planos respectivamente.

Cuatro años más tarde nuevamente los juegos se verían afectados con un nuevo boicot esta vez a Los Ángeles, Estados Unidos.

Esta entrada fue publicada en deporte y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s