LA VERDAD 24 VECES POR LUCIANO


Compromiso, pasión y audacia, son atributos propios de Luciano Castillo, un inquieto hombre de y para la cultura que a través de la palabra escrita o hablada lo convierten en un incansable comunicador en forma paralela por su amor por las artes en especial el cine.

Fruto de esa forma característica suya es su más reciente entrega literaria: “Trenes en la noche”, que presentó en La Habana, que atesora una compilación de varios ensayos y entrevistas que por más de 30 años el destacado crítico e historiador cinematográfico camagüeyano escribió para muchos lugares.

Son textos dispersos que a lo largo de tres décadas aparecieron en diversas publicaciones, tanto en Cuba, como en el extranjero, desde aquellas iniciales reseñas que quedaron impresas en el periódico Adelante de su natal ciudad de Camagüey, hasta las pequeñas notas utilizadas como apoyatura de programas especializados de la televisión conducidos por él como Toma Uno y Cinema Europa.

Artículos relacionados con el cine de estos y otros tiempos, enjundiosos y amenos ensayos acerca de cineastas diferentes, temas investigados por el autor, entrevistas a personalidades del Séptimo Arte y la exposición de definiciones sobre qué es el cine, atesoran las páginas de este volumen.

El prólogo del texto fue escrito por Senel Paz, reconocido periodista, escritor y guionista, quien demuestra estar atento a cuanto sucede sobre el quehacer del cine cubano y hace atractiva la propuesta hecha por la Editorial Oriente.

Autor Luciano de una vasta obra que tuvo sus inicios cuando salió la luz pública, “La verdad 24 por segundos” (Editorial Ácana, 1993), y que se multiplicado en el tiempo con otros textos; “Concierto en imágenes” (1994); “Con la locura de los sentidos” (1994); “A contraluz” (2005) y “Carpentier en el reino de la imagen” (2006). También como ha puesto su talento a cuatro manos y de su vinculación con Arturo Agramonte salió el laureado libro “Ramón Peón: el hombre de los glóbulos negros” (1998-2002) y con Javier Espada, de Conversaciones con “Jean-Claude Carrière” (2004) y “Rita a tres voces” (Ácana, 1989), con Victor Gispert y Alejandro Meléndez, segundo premio del Concurso Raúl González de Cascorro 1989 demuestran los múltiples intereses de este escritor.

En una entrevista que tuve el honor de realizarle hace unos 20 años me confesó de las innumerables dificultades sufridas por él para llegar a su vinculó oficial con la cultura, su transito por el departamento económico de un organismo, la licenciatura en esa especialidad y al fin la maestría en Cultura Latinoamericana que actualmente posee. En todo ese tiempo fue un promotor empedernido que lo llevó a fundar en su época de adolescente el grupo de teatro “Como lo soñó Martí”, con el cual ganó premios en festivales de aficionados, y después se inició en el cine así como la fundación y fomento de cine-clubes

Entre sus variadas ocupaciones está la de ser Jefe de la Mediateca André Bazin, de la Escuela Internacional de Cine y Televisión, de San Antonio de los Baños. Escribe, conduce y dirige, a partir del 2004, el programa semanal “De cierta manera”, de Habana Radio, que luego paso a la televisión convirtiéndose en un necesario referente no solo del la pantalla grande, sino de toda la cultura cubana en general.

Merecedor de la condición de Hijo Ilustre de Camagüey, de la Distinción Espejo de Paciencia, y el Premio Cinema, Luciano Castillo es editor jefe de la revista Cine Cubano y corresponsal del International Film Guide en Cuba. Miembro fundador de la Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica, y del consejo Nacional de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, (UNEAC), todo esto reflejo de una vida entregada a la investigación y a la creación.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en cine, cultura, libro y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a LA VERDAD 24 VECES POR LUCIANO

  1. Pingback: Latino » Blog Archive » LA VERDAD 24 VECES POR LUCIANO

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s