LOS LIBROS ILUMINARAN LAS NOCHES DEL VERANO CAMAGÜEYANO


El periodo vacacional de verano en la ciudad de Camagüey, como en toda Cuba, comenzará el próximo día seis de julio con la celebración de la “Noche de los Libros” con una feria se iniciará a las dos de la tarde y finalizará en horas nocturna.

Esta actividad estará dedicada a los natalicios de los escritores Dulce María Loynaz y Nicolás Guillén, así como a los aniversarios 90 de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) y los 50 de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).

En el salón de la librería Ateneo-Viet-Nam será el espacio dedicado al Poeta Nacional con la declamación de poemas a cargo de la actriz Reyna Ayala y Yunexis Nobalbo; la presentación de la revista Antenas número 31 por Isaac Licor y el Coro de Camagüey que dirige la maestra Emilia Díaz Chávez.

Nicolás Guillén nació en esta ciudad, que algunos llaman de los Tinajones, otros de las iglesias y también de los poetas, el diez de julio de 1902, por lo que se conmemorará el aniversario 110 de su natalicio, razón demás para festejar el inicio de la etapa veraniega recordando su obra.

A la creadora de la novela “Jardín” está dirigido el conversatorio: “Dulce María Loynaz: a salvo del tiempo y la distancia”, bajo la conducción del escritor Osvaldo Gallardo con la presentación del libro: Obra poética de la Premio Miguel de Cervantes 1992, por Leonel Valdivia, la y la actuación de la compañía “La Andariega” con teatro callejero.

La “Noche de los Libros” abarcará parte de la calle República, desde la librería Ateneo-Viet Nam, hasta la esquina de la calle Finlay en el centro histórico urbano, donde habrá presentación y promoción de publicaciones.

Se realizarán subastas de las obras completa de José Martí ofertas de viejos títulos, intercambios de libros entre los presentes, y rebaja de precios en la librería Mariana Grajales a las ocho de la noche con la conducción de la escritora Yoandra Santana.

Entre las instituciones que participarán se encuentra la Asociación Hermanos Saiz, (AHS), el Proyecto eJo, con el grupo Catalejos de cuentos, talento aficionados de la Casa de Cultura “Joaquín de Agüero y Agüero”, la Biblioteca Provincial “Julio Antonio Mella” con los concursos “Yo presento mi libro” y “Meñique”, mientras que el Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC) pondrá a la venta reproducciones de obras de arte y artesanía en cerámica, madera.

A la gran fiesta del libro también estará incorporado el Consejo de las Artes Plásticas con la presentación del panel: “Raza, Cultura y racismo en la literatura, las artes plásticas y la música”, bajo la conducción de Juan Carlos Mejías, la presentación del libro Orisha Ayé, la cultura Rastafari en Cuba y otros de la misma temática en existencia, así como el homenaje a Eva Lunbens, directora del conjunto artístico “Caidije”.

La clausura de la “Noche de los libros” como inicio del Verano estará a cargo del espectáculo a cargo del Proyecto eJo con la compañía de danza flamenca “Sangre Gitana”, los solistas Osmany García y Tatiana Rojas, y los narradores orales Mónica Domínguez y Gabriel Castillo.

Esta entrada fue publicada en cultura, libro, sociedad y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s