ADALBERTO ÁLVAREZ: UN CLÁSICO CUBANO DEL SIGLO XX


 Adalberto Álvarez Zayas (La Habana-1948), es uno los autores cubanos más fieles defensores de la del país.

Aunque su nacimiento ocurrió accidentallmente en la capital dela Isla, no es menos cierto que sus raíces están bien arraigadas en Camagüey y que es un hijo legítimo de esta tierra. Su música rebosa de auténtica cubanía, en una región donde los apellidos Álvarez y Zayas son un patrimonio del arte.

En el calor familiar creció su condición de sonero, potenciado por buena y rica fuente, a lo que se unió el entorno artístico que lo rodeaba y que le permitió revestir su obra con el legado de grandes como Benny Moré, Arsenio Rodríguez, Félix Chapottín y Miguelito Cuní, y de contemporáneos como Frank Fernández y Francisco “Pancho” Amat, con los que ha colaborado muchas veces.

A comienzos de la década de los años 70 del siglo XX realizó estudios en la Escuela Nacionalde Arte junto a otros importantes músicos que años después también alcanzarían lugares cimeros en el pentagrama nacional como es el caso de José Luís Cortés, actual director de la agrupación NGLa Banda.

Tras regresar a Camagüey Adalberto, además de impartir clases en la Escuela de Música “José White”, comenzó a trabajar en el conjunto “Avance Juvenil”, que dirigía su padre, donde puso en práctica los conocimientos e ideas que traía de su estancia capitalina.

De esa época es su colaboración en el plano autoral con uno de los grupos más populares de aquel momento, el Conjunto Rumbavana, con el cual logra dar a conocer nacionalmente e internacionalmente sus creaciones con piezas como “Con un besito”, y “El Son de Adalberto”, también grabado por el venezolano Oscar D’ León.

A finales de esa propia década de los años 70, junto a un grupo de amigos decidió fundar en Santiago de Cuba,  El Son 14, que daría un vital aliento a la música popular cubana. Hacia 1983 se produce una nueva evolución en el trabajo del músico camagüeyano al crear su actual grupo, con el cual logró afianzarse en las raíces soneras de agrupaciones antológicas como son los conjuntos de Arsenio Rodríguez y el de Félix Chappotín.

En todos estos años de trabajo creador surgen obras que son patrimonio de la música cubana de todos los tiempos, como es el caso de “A Bayamo en coche”, “El son de la madrugada”, o “Qué tu quieres que te den”, donde lo mejor del arte universal se fusiona con lo autóctono de la nación.

En sus piezas no podía faltar la crónica urbana reflejo de la vida de los hombres y mujeres de las ciudades, posiblemente bajo el influjo de su coterráneo el poeta Nicolás Guillén, gran descubridor para las letras cubanas del son

En Adalberto prima por otro lado, y no en menor medida la influencia de la trova cubana, la de Sindo Garay y Manuel Corona, pasando por Silvio Rodríguez  y Pablo Milanés, de ahí que en mucha de sus creaciones más importantes aparezca el hálito poético, un ejemplo es la composición “El fiel trovador”, o también en el tratamiento del montaje de voces.

Adalberto Álvarez une a su labor como músico, creador, e intérprete, la de productor discográfico de otros grupos y artista y promotor cultural, a través del concurso nacional del Baile de Casino.

Junto a personalidades de la talla de Juan Formell, y Chucho Valdés, Adalberto conforma una trilogía imprescindible para la música cubana, por lo que ha brindado al país y al sustancial desarrollo de la música y el arte en general en los últimos 30 años, lo cual lo convierte por derecho bien ganado en un clásico del siglo del XX.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en cultura, música y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s