MARTÍ, LUZ QUE ILUMINA UN CONTINENTE


El pensamiento revolucionario y antiimperialista de José Martí no fue solo para su tiempo, sino que,  sin saberlo él mismo ha trascendido  y tiene plena vigencia en este Tercer Milenio  de la humanidad.

La puesta en práctica de las recetas  neoliberales del Imperialismo norteamericano y la creación de Acuerdos de Libre Comercio para las Américas (ALCA), sobre la base de la satanización del Estados y la liberalización de todos los mercados.

Sin embargo el Apóstol enunciaba en su concepción de libre cambio que: “A nadie daña tanto el sistema proteccionista como a los trabajadores. La protección ahoga a la industria, hincha los talleres de productos inútiles, altera y descalabra las leyes del comercio, amenaza con una tremenda crisis, crisis de hambre y de ira, a los países en que se mantiene”.

Y continuaba más adelante:  “Jamás, hubo en América, de la independencia acá, asunto que requiera más sensatez, ni obligue a más vigilancia, ni pida examen más claro y minucioso, que el convite que los Estados Unidos  potentes, repletos de productos invendibles, y determinados a extender sus dominios en América hacen a las naciones americanas de menos poder,…” .

De forma sencilla el Héroe Nacional Cubano nos muestra que más allá de sus concepciones económicas se encuentra el humanismo que inspiró su obra y que la política  seguir debe contar con  el futuro desarrollo de los países.

El pensamiento económico lo va adquiriendo  Martí a través de su incansable labor revolucionaria previendo el modelo que en tal sentido tendría la república que el soñó,  “con todos y para el bien de todos”  y donde la agricultura ocupó uno de sus interesantes fundamentales, basamento para el posterior desarrollo industrial,.

Sin embargo, las ideas martianas en cuanto a la economía no están formuladas desde el ángulo academicista,  sino desde el articulista que emite sus opiniones acerca de lo humano y divino en diversas publicaciones del continente americano a su paso por distintas naciones donde recoge las vivencias que nutrirán sus artículos de fondo.

Un ejemplo de ello es Estados Unidos, donde acude a preparar junto a otros emigrados cubanos la guerra necesaria, a juntar conciencias en el anhelo supremo de ver a la isla libre del yugo colonialista español.

Ese desandar por varias tierras  permitirá conocer muchas cosas, del hambre y la miseria  que esos pueblos de América Latina y el caribe  fundamentalmente padecían y aún sufren en muchos casos y de Estados Unidos, dirá: … “el norte revuelto y brutal que nos desprecia”…, lo que luego sería el Imperio que se extiende por mares y océanos.

En cuanto al  Tratado Comercial entre México y Estados Unidos de 1883, él  escribe: “No es el Tratado en sí lo que atrae a tal grado la atención; es lo que viene tras él (…).

Aquel tratado trato de salir de su sepultura histórica para revivir en el ALCA  una de las maniobras del gobierno norteamericano  de  vencer la resistencia y el descontento continental de indios negros, blancos, gente  pobre, quienes antes la amenaza de perder un identidad como pueblo  han puesto todo su empeño por echar abajo  esa atadura en que los ricos son cada vez más poderosos y  los desvalidos pierden más posibilidades de mejorar su vida.

La integración proclamada porLa Alianza Bolivarianapara los Pueblos de Nuestra América (ALBA), es un camino a seguir, el doctor Armando Hart Dávalos,  director dela Oficinadel Programa Nacional Martiano señaló que el Apóstol, no era un romántico ajeno a los procesos reales de un hombre y una sociedad. Él es el alma del ALBA, es el aliento espiritual e impulsa la praxis de hombres igualmente trascendentes como Fidel Castro Ruz y Hugo Rafael Chávez Frías.

Esta entrada fue publicada en historia, política, sociedad y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s