CAMAGUEYANOS PREPARAN EQUIPAJES PARA VIAJAR A LONDRES


La delegación cubana a los XXX Juegos Olímpicos que se efectuarán en Londres el próximo mes de julio estará al menos integrada por once deportistas camagüeyanos que ya tienen asegurada su clasificación en sus respectivas disciplinas.

Yipsy Moreno González

El grupo de atletas lo encabezan Yipsi Moreno González, doble medallista de plata en citas estivales en el lanzamiento del martillo, (Atenas, 2004 y Beijing, 2008), quien asistirá a su cuarta justa pues su debut se efectuó en Sydney 2000, donde finalizó en cuarto lugar.

Otro ganador de presea en olimpíadas en competencias anteriores es el judoca Oscar Brayson Vidal, bronce en Beijing, 2008, y fuerte aspirante a repetir un puesto en el podio de premiaciones en el Reino Unido.

Julio Cesar La Cruz Peraza

Entre los participantes para la próxima justa bajo los cinco aros están el campeón mundial de boxeo Julio CesarLa Cruz  Peraza, titular de los81 kilogramos en la lid celebrada el pasado 2011 en Bakú, Azerbaiján, junto a su colega de los 60 kilos Yasnier Toledo López, medallista de plata en la propia justa del orbe.

También con su boleto en el bolsillo están el jabalinista Guillermo Martínez López, quien no asistió a la justa pasada en Beijing, pero que con posterioridad alcanzó el subcampeonato mundial en Berlín en el 2009 y fue bronce el pasado año en Corea del Sur.

Pablo Shorey Herández

La escuadra más nutrida de representación de camagüeyanos es la lucha grecorromana Pedro Issac Mulén, (66 kilogramos), doble medallista de bronce en citas planetarias, Pablo Shorey Hernández (84), plata y bronce en iguales certámenes y Yunior Estrada Falcón (96).

También con opciones a tocar el cielo olímpico está el clavadista Jeinckler Aguirre Manso,  quien en la edición de 2008, con solo 16 años de edad se coló en semifinales contra todo pronóstico en la prueba de plataforma de10 metrosindividual, evento en el cual reiterará su presencia además de competir en la justa sincronizada con su compañero José Antonio Guerra.

Los dos últimos con un puesto entre los que asistirán a Londres está la dama Yaima Velásquez en el remo y el avezado canoísta Karel Aguilar Chacón, aunque esta cifra pudiera incrementarse en los próximos días sobre todo en el atletismo  con Omar Cisneros Bonora en los400 metroscon vallas quien posee mejor marca personal de por vida por debajo de los 48 segundos flat. Además   se espera por que el velocista Roberto Skyers Pérez en200 metrosplanos (20,24) segundos y la medio fondista Rose Mary Almanza, (2:00:56) en los 800 lisos logren las marcas mínimas de categoría “A”.

La presencia de camagüeyanos en Juegos Olímpicos se remonta al corredor Rafael Fortún Chacón, quien asistió a las convocatorias de Londres 1948 y Helsinki, 1952, además en la primera de ella estuvieron tres baquebolistas: Miguel Lavernia, Mario Agüero y Federico López.

El boxeador cubano en ganar una pelea en citas estivales fue Fermín Espinosa Reyes en la división de los54 kilogramosen Tokio, 1964,  el primer medallista resultó Oscar Varona Varona, integrante de la selección de baloncesto que alcanzó bronce en Munich, 1972, la primera presea de plata fue para Adolfo Horta Martínez, en el boxeo de los Juegos de Moscú 1980 en los pesos plumas, 57 kilos.

Mireya Luis Hernández

Luis Ulacia Álvarez, conquistó la primera medalla de oro para Camagüey, como integrante del equipo de béisbol en Barcelona, 1992, mientras que Mireya Luis Hernández, es la máxima ganadora de títulos olímpicos, tres, (Barcelona 1992, Atlanta, 1996 y Sydney 2000) como jugadora de la sexteta de voleibol femenino, de las denominadas “Espectaculares Morenas del Caribe”. La última conquista de medalla fue para Yipsi Moreno González, quien conquistó el segundo lugar en Beijing, 2008.

Esta entrada fue publicada en deporte y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s