EN CAMAGUEY SE EXPRESAN VOCES DESDE LA DIVERSIDAD



Con la pluralidad que refleja un diverso legado comenzó este 21 mayo en la ciudad de Camagüeyla II Jornada de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo la cual se extenderá hasta el venidero día 25.

El encuentro iniciado en el Día Internacional dela Diversidad Cultural declarado por la Organizaciónde Naciones Unidas  para  la Educación,  la Ciencia y la Cultural, (UNESCO),  tiene como objetivo propiciar el intercambio de las diferentes raíces que nutren la cubanidad.

Dedicado al Decenio de de los Afrodescendientes,  y a la presencia del legado de la culturas de origen Conga en Camagüey, ele evento agrupa a numerosos especialistas, , escritores, artistas, investigadores, musicólogos, académicos y representantes de grupos naturales residentes en esta región de Cuba, no solo provenientes  de África, sino también de Europa, Asia, América Latina y el Caribe.

La apertura artística dela Jornadatuvo lugar en la calle Triana uno de los barrios donde existió un cabildo de origen congo, donde se eran populares fiestas de reinado allí el Ballet Folclórico de Camagüey bajo la dirección del maestro Reynaldo Echemendia Estrada repuso la obra “La Kimbámbula”, alegórica  a esas celebraciones.

Dalia Aguilar Ruiz

En la Casa de la Diversidad Cultural, adscrita a la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey, (OHCC),  situada en una parte de la zona del centro histórico urbano declarado Patrimonio Cultural de la humanidad, comenzaron las sesiones teóricas que incluyó el homenaje Dalia Aguilar Ruiz, destacada profesora de danza y defensora de las raíces culturales con más de 50 años dedicados a esta gestión, quien recibió el Reconocimiento especial “Patrimonio Vivo”.

En su extensa labor como fundadora del movimiento de instructores de arte Dalia Aguilar posee el Premio Nacional de Cultura Comunitaria, que, se otorga a las personalidades de diversas ramas de la cultura cubana y el Premio Nacional “Olga Alonso”, otorgado por el Consejo Nacional de Casas de Cultura con el objetivo de reconocer los aportes significativos de instructores, promotores culturales e instituciones, al trabajo artístico y sociocultural.

Benito Estrada Fernández

También en la propia sesión el licenciado Benito Estrada Fernández, vicepresidente de la filial camagüeyana dela Uniónde Escritores y Artistas de Cuba, (UNEAC), ofreció una conferencia  acerca de los “Rasgos  de la cultura congo-angolana en Camagüey”, donde expuso ampliamente como la presencia, costumbres, creencias religiosas, utilización de vocablos, hábitos alimentario y gusto musical  traídos por los esclavos desde el continente africano hacia el siglo XVI, son parte importante en la conformación de la cultura cubana y local actual.

La II Jornada de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo concluirá el venidero día 25, Día de África, con la entrega de reconocimientos y una gala artística en el Parque del Gallo, donde actuarán agrupaciones infantiles y juveniles que reflejan en su quehacer las riquezas culturales camagüeyanas.

 

 

Esta entrada fue publicada en afrodescedencia, cultura, historia y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s