DE OLIMPIA A LONDRES 2012 (XV)


Helsinki, la capital de Finlandia fue la sede de la XV edición de los Juegos Olímpicos, la asistencia de países y atletas participantes crecieron hasta 73 naciones y más de 5 000 competidores.

El 19 de julio de 1952 quedó inaugurada la contienda en el estadio Nacional, construido una década tras. Por la instalación desfilaron las delegaciones, y entre ellas se produjo el debut dela Uniónde República Socialista Soviética, la cual presentó credenciales en diversas disciplinas y la primera de ella resultó Nina Romachkova, medallista de oro al lanzar el disco hasta la distancia de51.42 metros.Otros deportistas con destacados desempeños fueron nuevamente el checoslovaco Emil Zatopeck ganador en esta ocasión de las pruebas de 5 000 y10 000 metrosplanos, a este se añade su esposa Dana, campeona en el lanzamiento de la jabalina. América Latina y el Caribe tiene destellos de esplendor con los jamaicanos George Rhodes y Herb Mckenley quienes se apropiaron de oro y plata en los400 metros  planos respectivamente además de participar en el relevo 4×400 que obtuvo la presea áurea. El brasileño Ademar Ferreira Da Silva, conquistó el máximo galardón en el triple salto con un estirón de16.22 metros.

Rafael Fortún Chacón

Para Cuba las cosas no tuvieron nada bien en Helsinki 28 atletas integraron la delegación y ninguno subió el podio de los medallistas, el dúo de Carlos de Cárdenas, padre e hijo, medallista de plata en Londres, 1948, ahora se ubicaron ahora en la cuarta plaza, por mucho lo mejor dela Mayorde las Antillas, mientras Rafael Fortún Chacón  llegó hasta semifinales en 100 y200 metros, pero de allí no paso la falta de condiciones materiales para la subsistencia y de una entrenamiento científico que apoyará los sueños del camagüeyano estuvieron ausentes una vez más.

El tres de agosto, el fuego que alimentó el pebetero olímpico durante 15 días se extinguió lentamente, la cita estival estaba comprometida para  cuatro más tarde en Melbourne, Australia, el país de los canguros.

Esta entrada fue publicada en deporte y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s