VALE EL DESEO DE GANAR…, PERO SIN PERDER LA TERNURA


La semana anterior hacíamos referencia a los hechos positivos de la Liga Superior de Baloncesto Masculino, sobre toda la visión de los dirigentes de ese deporte en Cuba de desarrollar este evento del agrado del público en el país, y sobre todo por el valor de llevar a cabo la idea en una época como fue el año1993 de tantas dificultades para la Isla.

Y mencionamos que a pesar de las imperfecciones el pueblo había respaldado el torneo a pesar de la escasa o casi ninguna transmisión televisiva, uno de los factores más criticados por los aficionados cubanos, de que los resultados internacionales de la Mayor de las Antillas están alejados de lo que en un tiempo se llegó a tener, y de que las estrellas actuales no tienen el suficiente impacto mediático, solo dos ó tres hombres, entre los que se hallan el avileño Joan Luis Haiti  y el matancero Allen Jemmott,  pertenecen a una generación que si contó con algunos de los atributos mencionados.

La serie final entre Ciego de Ávila, un campeón defenestrado meses atrás y Camagüey un retador que acedía por primera vez a la lucha por la corona, resultó reñido en extremo y tal como vaticinaban los especialistas hubo que llegar al séptimo partido para encontrar decisión de quien se llevaba el título esta vez.

Finalmente los avileños jugando en cancha propia, con más experiencia en estas lides y con un mayor autocontrol de sus jugadores recuperó el trofeo de campeón perdido en la versión ante el conjunto Capitalinos, que esta vez quedó en el camino ante la agresividad de los llamados “tigres” agramontinos. Hasta allí la historia de la Liga que  satisfizo los deseos de todos.

Sin embargo, es necesario ver la otra cara de la moneda, durante el campeonato y muy especialmente en las fases de semifinales y finales volvió a salir a la palestra la “oreja peluda” de las indisciplinas tanto de los jugadores, como las que a veces protagoniza el propio público, las fallas organizativas al no garantizar las sedes todas las medidas indispensables para mantener el orden en las instalaciones, porque el baloncesto mueve pasiones, es un juego donde hay muchos contactos físicos y trae por consecuencias distintos problemas entre los propios atletas y de estos con los árbitros.

Entre las asignaturas pendientes de la Liga Superior de Baloncesto se encuentran estos aspectos que como expresamos salieron a flote en varios momentos, con faltas consideradas graves, como fue los intentos de agresión a los “silbantes” de los encuentros por parte de un grupo de jugadores y aficionados de Ciego de Ávila, en el quinto desafío celebrado en el Palacio de los Deportes “Rafael Fortún Chacón” de la ciudad de Camagüey, así como la irrespetuosa decisión de los directivos de ese equipo de abandonar el partido cuando aún no había terminado, y que en esencia fue secundado sin objeción por todo el equipo.

El periódico Adelante reseño lo sucedido de esta forma: “Joan Luis Haití actuó muy mal, a pesar de su condición de pívot regular del equipo nacional, su director Jesús Martos peor, al permitir el motín, y ni hablar de Yudnier Pérez, Yasser Rodríguez y Enrique Ramos con amenazas bien claras hacia los jueces.

“La retirada en pleno de los avileños, con “Chíchiri” Pérez a la cabeza no tiene precedentes, empañó de mala manera un excelente choque con asistencia record para la Liga”.

Ahora bien, para los camagüeyanos hubiera sido una afrenta recibir la corona sin que el tabloncillo dijera la última palabra, y era el deseo de todos que se jugará como así fue, no obstante la comisión nacional mostró debilidad al solo sancionar por un año de toda competencia nacional oficial al director técnico amileno Jesús Martos Menéndez  y al delegado Alejandro Felipe Cartaya Herrera.

Consideramos que a los jugadores involucrados se les pudo permitir participar en los dos partidos que restaban, en función de no afectar el desarrollo del espectáculo, pero a posteriores aplicar sanciones ejemplarizantes para que conductas tan desagradables no vuelvan aflorar en los estadios cubanos. (Fotos: Orlando Durán Hernández)

Esta entrada fue publicada en deporte y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s