CAMAGUEY SE VISTE DE LETRAS Y DE COLORES


Roberto Méndez Martínez

Las palabras del laureado escritor camagüeyano Roberto Méndez Martínez, Premio Nacional de Crítica y Poesía, donde destacó como la historia es un referente del crecimiento intelectual de la otrora Villa de Santa María del Puerto del Príncipe, sirvieron para inaugurar en esta ciudad la sesión camagüeyana de la XXI Feria del Internacional del libro que desde el pasado 9 de febrero recorre toda Cuba.

En la apertura efectuada en el Parque Agramonte, antigua Plaza de Armas de la época colonial, hoy parte de la zona del centro histórico urbano declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad, el integrante de la Academia de la Lengua en Cuba destacó que se refirió al proceso en que la Real Audiencia procedente de Santo Domingo, y la presencia de los emigrados revolucionarios durante las guerras de independencia. Fueron factores en ese crecimiento de espiritualidad.

Roberto Méndez también abordó en su intervención las irradiaciones llegadas desde otras tierras del Caribe en especial trabajadores explotados que llegaron de Haití, Jamaica y otras islas y fueron afluentes del caudal de sabiduría y conocimientos que enriquecen la cultura cubana y significativamente  al Camagüey.

En esta región centro este del país el canario Silvestre de Balboa Troya de Quesada concluyó en 1608 el poema “Espejo de Paciencia”, considerada coma la opera prima de las letras en la Mayor de las Antillas, lo cual dejó una zaga de importantes escritores entre los que se encuentra Gertrudis Gómez de Avellaneda, Nicolás Guillén, Felipe Pichardo Moya, Raúl González de Cascorro, Emilio Ballagas, Severo Sarduy, Rolando Escardo, Luis Suardiaz y otros muchos, sin contar que durante un largo periodo de su vida Virgilio Piñera, tuvo residencia en esta ciudad que algunos llaman de los poetas.

En esta oportunidad La Feria del Libro pondrá disposición de la población más de 100 000 ejemplares correspondientes a unos 500 títulos de variadas temáticas tanto para los niños, adolescentes, jóvenes y adultos  que incluye obras de ficción, poemarios, historia, cine, periodismo, ciencia y ensayos.

Entre las personalidades invitadas está Zoila Lapique, quien junto Ambrosio Fornet, son los dos homenajeados en la XXI Feria Internacional del Libro, y que recibirá el reconocimiento oficial de las autoridades y del pueblo camagüeyano.

Carlos Martí

También comparten jornadas con los agramontinos Carlos Martí quien reconoció que la poesía registra en el territorio, que Guillén llamó “suave comarca…”,  un hito histórico marcado por “Espejo de Paciencia”.

La gran fiesta del libro y la literatura no solo está enmarcada en la promoción y venta de títulos,  sino que a la par se desarrollan sesiones teóricas con una buena parte de la intelectualidad visitante y local, teniendo como escenario para el diálogo abierto, franco y sincero, la sede de la filial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, (UNEAC),  la Casa de la Diversidad Cultural, adscrita a la Oficina del Historiador, la Biblioteca “Julio Antonio Mella” y otros espacios a fines

La Feria en Camagüey cerrará sus telones el próximo día cuatro de marzo y para entonces miles de personas habrán tenido el placer de disfrutado de este maravillo evento. (Fotos: Otilio Rivero Delgado)

Esta entrada fue publicada en cultura, libro, sociedad y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s