NIÑO PRODIGIO EN CAMAGUEY


Se cumplió el 18 de febrero último, el aniversario 60 años de la visita a esta ciudad de Camagüey, del ajedrecista español Arturo Pomar Salamanca, quien nació el primero de septiembre de 1931 en Palma de Mallorca, España.

Considerado como un niño prodigio, porque comenzó a destacarse desde temprana edad y llegó a entablar una partida con el entonces campeón mundial Alexander Aleckine en el Torneo Internacional de Gijón en 1944, lo cual motivo al titular universal a ofrecer un curso sobre táctica y estrategia  al adolescente mallorquín, el cual fue conocido en todo el mundo como “Mi legado”.

En 1952 el ya joven trebejista arribo a Cuba para jugar en el certamen conocido por “Cincuentenario de la República”, organizado para conmemorar la oficialización de la era “republicana” del país con Enmienda Platt incluido.

Como preámbulo al evento los  españoles residentes en la Isla le organizaron a Pomar una tornee por varias ciudades del territorio cubano celebrando sesiones de partidas simultáneas en los centros conocidos como Colonia Española.

El día 18 de febrero de 1952 el ajedrecista ibérico luego de recibir el elogió por parte del campeón cubano el camagüeyano Rosendo Romero Delgado y la bienvenida  del presidente del club de Ajedrez de Camagüey, Justo A. Legido, Arturo Pomar enfrentó a 29 adversarios, con resultado de 23 triunfos, cuatro tablas y solo dos fracasos a manos del doctor Saturnino Marrero y Roberto Llovez.

El octogenario Arturo Pomar

La figura de este jugador fue utilizada por el régimen franquista de la España de entonces, quizás sin que el sospechara de semejante manipulación y ya cuando dejó de ser niños quedó en el olvido por al extremo de que en el torneo Interzonal de Estocolmo en 1962 fue a disputar el mismo sin entrenador y para colmo en su centro de trabajo solo le dieron permiso sin sueldo.

Hay que señalar que durante muchos años Arturo Pomar fue el ajedrecista de mayor categoría contando con el título de Gran Maestro.

Su visita en 1952 constituyo un gran acontecimiento, era el jugador de más calidad con presencia en la ciudad en los últimos 40 años, se ha comprobado que José Raúl Capablanca estuvo en Camagüey aproximadamente en 1912, lo cual constituyó un hito en la vieja …comarca de pastores y sombreros…

Esta entrada fue publicada en ajedrez, deporte y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s