VIVA Y EN JUEGO (VII) LA ESTRUCTURA


Hace poco tiempo una amiga y locutora, acotaba en un comentario que hacíamos en la radio, que hasta cuando habría que analizar y sacar experiencias para hacer lo que el béisbol en Cuba pide a gritos que se haga, renovación y nuevos bríos ajustados a los tiempos en que vivimos.

En las últimas semanas la comisión nacional, avezados técnicos y especialistas, ejecutivos y algunos periodistas ligados a la pelota, han tratado de ir llegar a conclusiones acerca del tema.

Uno de ellos es la actual estructura en las Series Nacionales, muy maltratadas porque al parecer ha prevalecido  el criterio durante mucho tiempo de que allí es donde está el gran problema, de allí que en hasta la fecha, en 50 años en más de 20 oportunidades se han realizado ajustes que pasado el tiempo no han venido a resolver la situación, todo lo contrario a nuestro juicio se han empeorado.

Campeonatos desde 27 hasta los actuales 96 juegos se han efectuado, y las estadísticas históricas para poder determinar los resultados en una u otra época y reconocer el valor de los distintos peloteros han sufrido lo indecible.

Ahora se maneja según hemos leído en algunos artículos y opiniones en la radio y la televisión que se pretende un nuevo cambio al cual algunos le otorgan todo el crédito de éxito.

Sin embargo, la memoria histórica siempre que se utilice  es saludable para  momentos como estos nos dice que lo que se propone ya fue utilizado y no resulto muy favorable.

Veamos, eliminar un equipo de la actual estructura, según los resultados, ¿Cuál de ellos?, jugar 66 partidos en un todo contra todos donde las selecciones de una misma región jugarían par de veces entre ellos, y saldrían los ocho mejores para una segunda etapa con refuerzos incluidos entre los atletas con mayor rendimiento y eliminación en cada uno de los equipos contendiente de los jugadores que peor actuación tuvieran, a cabría pensar en aquellos que menor oportunidades tuvieron de intervenir, lo cual sería poco agradable para esas provincias y a la postre trataría requemores. Entre esos ocho conjuntos saldrían los contendientes de los play off para discutir el título nacional.

Si actualizamos la memoria recordaríamos que ya una vez fue utilizado ese sistema entre los años 1995 y 1998 y la formula fue un fracaso, por ello el escepticismo echa volar sus alas sobre la idea.

Es cierto que la estructura de la Serie Nacional es uno de los problemas que afecta el desarrollo del béisbol en Cuba, pero no el único y el más polémico, hay otras aristas que tienen que ver otros factores económicos y sociales ajustados a un deporte, que no es un simple pasatiempo, sino que es parte de las raíces identitarias de un pueblo, y que por tanto requieren una solución real y no repetir esta vez esquemas desahuciados.

No nos cansaremos de expresar que la pelota cubana se salva o se pierde en la base, allí donde están los niños, adolescentes y jóvenes en los torneos que seamos capaces de organizar con calidad en esos niveles, en acabar de darle la verdadera atención a la Liga de Desarrollo, porque allí está la verdadera cantera en formación de los atletas con perspectivas.

Tampoco se puede obviar en el papel que desempeñan los medios en la promoción deportiva y en especial el béisbol y la necesidad de confrontar lo que tenemos con lo que sucede en otras ligas del mundo.

No somos reacio a la televisión llave a las pantallas de los hogares de la Isla los mejores espectáculos atléticos del planeta, como recientemente ha sucedido con el fútbol, con agradecidas trasmisiones por parte de la afición, de los partidos del Barcelona y el Real Madrid en la Copa del Rey, sino que es importante conocer como la táctica y la estrategia  beisbolera se utiliza en otras partes y cuán adelantado, o alejados estamos de la media del orbe, y no esperar a los Clásicos Mundiales o cualquier otro torneo de poca monta para tener esa referencias.

En estas líneas por supuesto, no está  todo lo que hoy existe o se quiere para la pelota cubana, pero si todo lo señalado forma parte de esa problemática. (fotos: Luis Viamontes)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en béisbol, deporte y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s