En Camagüey, la educación avanza sin pausa y con todo empuje


El año 2011 va llegando a su fin, y como es habitual  tuvo la característica de ser la conclusión de un curso escolar y el inicio de otro en nuestro país, ambos realizados en medio de complejas situaciones económicas  a escala global.

Sin embargo, en Cuba y en especial en el municipio de Camagüey, niños, adolescentes, jóvenes, hombres y mujeres tuvieron la garantía de que nadie quedara sin escuelas y sin maestros, destinando altas cifras  presupuestarias para el desarrollo de las capacidades cognoscitivas de todo el pueblo.

Apegado al ideario de nuestro más importantes pensadores la educación en cuba tiene una importante misión en la formación, superación y recalificación de los recursos humanos, por eso para alcanzar esa cima habrá que cumplir con lo expresado por José Martí “que hombre recogerá, quien siembre escuelas”.

En la capital agramontina alrededor del 40% del presupuesto del territorio está destinado a atención de los  60 000 estudiantes que están vinculados a las aulas en las distintas enseñanzas para lo cual cuentan con el respaldo de más de 9 000 trabajadores, 4 308 de ellos docentes.

Durante el presente calendario escolar se puso énfasis en la reorganización de la fuerza laboral a tono con las exigencias del país, para buscar más eficiencia, sin perder calidad en los resultados del proceso educativo destinado a fortalecer los valores éticos morales en la sociedad cubana actual.

Serios retos ha enfrentado el sector educacional en el municipio de Camagüey en la presente etapa entre los que sobresale la atención a los cambios en el modelo de secundaria básica donde la presencia física del maestro en el aula tiene un desempeño fundamental, así como asimilar las matrículas de los preuniversitarios que estaban en condiciones de becas en áreas de escuelas en el campo como parte de la interrelación estudio – trabajo, y acoger nuevos centros urbanos lo cual constituyó una fuerte prueba por el poco tiempo en que hubo que realizar la transformación.

Paralelamente se fortalece el trabajo del Programa Educa tu Hijo donde por vías no institucionales son atendidos casi 10 000 niños entre las edades de 0 a seis años de vida, con una mayor incorporación en cada uno de los 19 Consejo Popular -demarcación administrativa del municipio-, donde de manera conjunta labora educadoras, promotoras del proyecto representantes de organismos como Salud, Cultura, Deportes, organizaciones sociales y la comunidad propiamente.

Enfrascado en llevar adelante estas acciones, que tienen como esencia el lograr un pueblo cada día más instruido y culto avanza la educación en la tierra camagüeyana.

Esta entrada fue publicada en educación, sociedad y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s