VIVA Y EN JUEGO (II)


A propósito del inicio de la LI Serie Nacional de Béisbol, con la novedosa presencia de 17 equipos y una calendario de 96 partidos es válido recordar que el año 1969 marcó un antes y después para el béisbol cubano. Luego de par de reveses internacionales en los dos  años anteriores, Winnipeg 67 y México 68,  el análisis consecuente demostró que el desarrollo  técnico de este deporte en la Isla  se había retrasado.

Mientras en otros países se aplicaban novedosos métodos de entrenamiento  con sofisticados medios auxiliares, aquí se continuaba la preparación de peloteros y equipos a la usanza  de los años 40 ó 50.

Al respecto Fidel había dicho:

“…nos habían adelantado mucho en cuanto a la técnica de preparar a la gente. Y este año se comenzó a utilizar por nosotros…

Y más adelante agregó:

“… Ahora, nosotros vamos en camino de tecnificarnos tanto como los demás. Y si nos tecnificamos  tanto como el que más, las condiciones  harán que los nuestros sean de nuevo campeones…

Así fue que se comenzó a poner en función de este objetivo a los jóvenes especialistas que surgían de la Escuela de Educación Física Comandante Manuel  “Piti” Fajardo y se adquirieron o crearon los recursos materiales indispensable para acometer los cambios.

Cuba reconquistó la corona mundial en República Dominicana en 1969, recordar el suceso nos permite valorar que ante la situación actual donde el reto que significa el béisbol asiático, norteamericano y holandés, los cuales han asumido un papel protagónico a escala global.

se requiere como ya se hizo una vez sacar las experiencias y poner en función todo el capital humano que tiene la pelota en el país , para que la Isla vuelva a exhibir con orgullo un título universal.

El compañero Fidel luego de la  actuación de Cuba en el II Clásico Mundial de Béisbol en sus habituales reflexiones antes, durante y después de finalizada la competencia, alertó, criticó y brindó sabios consejos.

Un ejemplo de ello se puede apreciar en el  artículo titulado “La Crítica justa” donde señalaba: “El equipo japonés es excelente, me gustaría que nuestra victoria en el Clásico se alcanzara a costa de ese conjunto de gran maestría técnica. Ello no se logrará, si caemos en descuidos como los que ayer domingo 8, observé por la tarde entre Cuba y Sudáfrica”.

Días después tras la primera derrota precisamente ante Japón, y bajo el título de “La importancia moral del Clásico” decía: “Hay un principio que no puede violarse: sea cual fuere el adversario de mañana miércoles, no se puede seguir ninguno de los caminos trillados habituales”.

Y en la siguiente reflexión  “Los culpables somos nosotros”  Fidel sentenciaba  “Nos hemos dormido sobre los laureles y estamos pagando ahora las consecuencias”.

La acumulación de victorias año tras años, a veces contra adversarios descalificados, fue adormeciendo la conciencia de quienes han dirigido el béisbol cubano, hasta llegarnos a creer que éramos realmente  invencibles.

No se tuvo en cuenta que en otros países existe una pelota de calidad, con mejores y mayores condiciones materiales y en recursos humanos para desarrollar esa disciplina, y que esta realidad tenía que mantenernos en una alerta permanente, por la desventaja de ser Cuba un país pequeño, pobre y bloqueado por la mayor potencia económica y militar del mundo.

Una nueva Revolución en el béisbol, viva y  creadora, como la que ya emprendimos en una ocasión en los años 60, es la respuesta que el pueblo merece porque no nos cansaremos en decir que la pelota en Cuba es identidad forjada al calor del acrisolamiento de la nacionalidad. Surgida  al mismo tiempo en que los mambises le disputaban a España el derecho a ser independientes, el béisbol contribuyó a desafiar a la colonia  y posteriormente a los neocolonialistas,  esa es nuestra historia y nuestro orgullo como nación.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en deporte y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s