ELIGIO SARDIÑAS EL CHOCOLATE DEL RING


Uno de los más grandes boxeadores y deportistas cubanos de todos los tiempos, es Eligio Sardiñas Montalvo,  más conocido por Kid Chocolate. Nacido el 28 de octubre de 1910, en la calle Santa Catalina número seis, en la popular barriada de El Cerro, en La Habana, Cuba.  El destacado púgil fue uno de los tantos cubanos que para librarse del hambre y la miseria tuvo que comenzar a trabajar desde su niñez, unas veces limpiando zapatos, otras vendiendo periódicos.

Fue en esa labor en la que conoció el pugilismo, luego de transitar brevemente por otras disciplinas como el béisbol y  el handball.

En el boxeo destaco desde tempranos por sus habilidades insospechadas y una rapidez de manos y pies asombrosa que deslumbraron en su época a todos los que lo vieron subir a los cuadriláteros de la Isla, Norteamérica y Europa, hizo del concepto de “dar sin que te den” su propia filosofía y en muchos combates los adversarios a penas pudieron rozar su elástico cuerpo de  ébano.

A propósito en una entrevista concedida a los conocidos periodistas ElioMenéndez y Victor Joaquín Ortega, acerca del boxeo cubano de los años 60, 70 y 80, Kid Chocolate señaló:

“Pienso que nuestros muchachos pelean muy parados, se quitan pocos golpes, no se desplazan hacia los lados y copian del mal boxeo europeo. Digo del malo porque Europa ha tenido muy buenos boxeadores. Se pega demasiado arriba y olvidan que por abajo se ablanda al más fuerte. Algunos árbitros se apuran  en   romper el cuerpo a cuerpo.   Allí se debe pelear más y mejor”.

Tuvo su debut como boxeador profesional, el ocho de diciembre de 1927, cuando le ganó al reconocido Johnny Cruz por decisión en La Habana, a quien volvió vencer semanas después confirmando su clase estelar y despejando las dudas de quien sería su manager por años Luis Felipe Gutiérrez.

En su carrera ganó 136 de sus combates, de ellos 51 por nocaut y solo perdió en diez peleas, y archivó dos coronas mundiales.

En 1928, viajó a los Estados Unidos y empezó haciendo campaña en Nueva York , debutó en una pelea contra Eddie Enos en un ring instalado el campamento militar de Mittchefields, una base aérea en las afueras de New Cork, y a partir de entonces eslabonaría una cadena impresionante de triunfos (1929-1939). Ganó sus primeros nueve retos, cinco por el nocaut. La única persona que pudo escapar del ring sin una derrota contra Kid durante ese palmo fue Joe Scalfaro.

Memorables fueron sus encuentros con otros grandes como Joe  Scalfaro, Al Singer, Batti Batalino, Benny Bass, Lew Feldman, Tony Canzoneri y Fidel La Barba, a quien derrotó en tres ocasiones.

El 15 de julio de 1931  ganó el título de campeón mundial al derrotar a Bennny Bass, en Filadelfia tras siete rounds y el de bantam, peso (gallo), en 1932. Ese año solo perdió contra uno de los hombres que vencerlo sin desquite  Tony Canzoneri en un combate sin igual ante unos 19.000 aficionados.

Un año después triunfa en sus primeras ocho peleas, Participó en siete combates más, alcanzando en la faja mundial  pluma, al noquear a Lew Feldman.

Fue seleccionado con toda justicia entre los 100 mejores deportistas cubanos del siglo XX y ocupa un puesto en el “Salón de la Fama del Boxeo Internacional”.

Eligio Sardiñas, el hombre quien una vez declaró con orgullo, pero sin jactancia, “El boxeo soy yo”, es la inspiración de los éxitos pasados, presentes y futuros de los boxeadores de la Cuba que él amó entrañablemente por ello siempre estará su querida presencia.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en boxeo, deporte y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s