La eterna imagen del pueblo


Como llamarte: el hombre del sombrero alón, señor de la vanguardia, o simplemente decirte pueblo, porque eres la imagen humilde y popular cubana.

Conociste de la pobreza y tener que trabajar desde tempranas edades para ayudar al hogar familiar, de las luchas estudiantiles, de la explotación del hombre por el hombre en las entrañas del monstruo y de la represión de quienes deseaban perpetuar la miseria y el dolor en Cuba.

Supiste de Fidel, y quisiste incorporarte a su lucha a México llegaste con su sonrisa franca en busaca de un lugar desde donde poder servir mejor a la patria.

En el yate legendario regresaste y cuando parecía que el esfuerzo de soportar la dura travesía y el difícil desembarco acabarían en fracaso, seguiste acompañando a ese gigante moral que es Fidel.

El valor, la audacia, y la inteligencia adornaron tus cualidades de mando, pero también la jovialidad, la solidaridad de compartir el único alimento con aquel argentino que apodaban Che y la suerte con el hermano más cercano,  fueron las estrellas que llenaban tu corazón de hombre bueno.

Fiel hasta la eternidad juraste primero morir ante que fallarle a la Revolución y con la columna de hombres pobremente armado atravesaste las difíciles llanuras camagüeyanas para avanzar en la encomienda de llevar la guerra necesaria hasta el occidente de la Isla.

Luego del triunfo fuiste el organizador de aquel ejercito de barbudos, con tus manos fuiste el primero en derribar los muros tenebrosos de los cuarteles para transformarlos en escuela y con tu ejemplo diste el paso al frente para conjurar la traición.

Una tarde quiso el destino llevarlo a la eternidad y desde entonces Camilo está en cada cubano compartiendo las penas y las alegrías, llama inmortal del fuego de su apellido esparcido por mar, aire y tierra allí donde cualquier hombre luche por la libertad.

Esta entrada fue publicada en política, sociedad y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s