CUBA: LA ISLA DE LA SOLIDARIDAD


Muchas personas presentes en los escenarios deportivos de Guadalajara, México, o aquellos que en cualquier parte del mundo observan las imágenes a través de la televisión les resultará asombro el grado de simpatías que despiertan los deportistas cubanos en la afición tapatía.

El Gimnasio CODE II, donde combaten los gladiadores, el inmenso estadio Omnilie, sede del afamado equipo local La Chiva rayadas, donde Cuba empató con Brasil en la jornada eliminatoria del fútbol panamericano, el complejo de piscinas o cualquier otro lugar, los víctores y el apoyo son notorios, y muchas se preguntarán ¿por qué?.

El principal elemento es que entre los principios que alimentan el espíritu de los hijos de Martí y Fidel, la solidaridad militante con todos los pueblos del mundo, constituye un valor primordial en cada hombre o mujer, a pesar de que a muchas gentes en el planeta nos les agrade que sea así.

Detrás de los aplausos de los mexicanos, que pudiera repetirse, y de hecho ha sido así, en cualquier parte del planeta, está el internacionalismo practicado por Cuba a través de toda su historia y que en los último 53 años se incrementa, lo mismo para pelear con las armas en las manos por aquellos pobres del mundo, que para llevar la salud, el saber y el bienestar de millones de personas.

En América Latina o el Caribe, África, Asia  y hasta la propia Europa han recibido el aliento y la mano de los cubanos en cualquier circunstancia, ganando esa admiración que se manifiesta en cualquier latitud y porque no, el odio y el temor de los más acérrimos enemigos incapaces de reconocer un gesto de tanto amor.

¡De América soy hijo, y a ella me debo!… ¡Patria es humanidad!, dos geniales conceptos delineados y practicados por José Martí son la esencia en que se basa esa relación de pueblo a pueblo, en la cual jamás, ni en las peores circunstancias se abandona al amigo y tampoco es maltratado el enemigo.

A los mexicanos, a los hermanos de la tierra de los mayas y los aztecas, el agradecimiento por las múltiples muestras de afecto y cariño ofrecido a los atletas cubanos, quienes sabrán recompensar esas acciones con mejores desempeños en las canchas y los estadios.

 

Esta entrada fue publicada en deporte, sociedad y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s