DESDE EL RING DE BAKU (VI)


El boxeo es un deporte que suele generar sorpresas inimaginables, con relación a candidatos a títulos que se han marchado de la contienda sin siquiera saborear el  dulzor de la victoria, la historia de los campeonatos mundiales ¿amateurs?, tienen bastantes historias que contar en ese sentido, recuerdan los que ya están un poco entrados en años el revés sufrido por el más grande de los pesos supercompleto del ámbito aficionado de todos los tiempos Teófilo Stevenson, a la sazón tres veces campeón olímpico y doble titular del orbe a manos del italiano del Francesco Damián, y no que era que estuviera acabado ni mucho menos, cuatro años más tarde volvió a subir lo más alto del podio en Reno, en el Estado de  Nevada.

Pues bien este 30 de septiembre se produjo otra de esas situaciones cuando el púgil cubano Rosniel Iglesias, titular mundial de los 64 kilogramos en Milán 2009, no pudo contra el ucraniano  Denys Berinchyk en uno de los combates más disputados de la V fecha del XVI Campeonato Mundial que tiene por escenario a Bakú, capital de Azerbaiyán.

Considerado como el mejor boxeador cubano del momento Iglesias parecía una de las medallas más segura para la delegación antillana, sin embargo no supo o no pudo interpretar bien la partitura estratégica planificada con sus entrenadores y quedó fuera de la lucha, el resultado final fue de 19 a 19, y los jueces inclinaron la balanza a favor del europeo, en el boxeo no se cumple aquello dicho por el gran maestro de ajedrez de la extinta Yugoslavia Svetozar  Gligoric, de que la suerte siempre prefiere al mejor.

Así de esta manera un poco absurda, quizás tragicómica, Cuba se queda con nueve hombres en campaña, y pierde una opción de alcanzar uno de los 10 boletos previstos en esta división ligero welter para asistir a los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

En otros de los momento vividos en el palacio Heydar Aliyev el ruso Alexander Solyannikov, venció 13-9 a Ermek Sakenov, de Kirgizstán, el ecuatoriano Anderson Rojas aventajó 17-9 a Jean Maulice Bikorimana, de Ruanda, mientras que el venezolano Yoelvis Hernández, cayó 10-17 a,manos del inglés Thomas Stalker, igual le sucedió al nicaraguense Luis Amador perdió 5-16 ante Onur Sinal, de Turquía.

DE LO HUMANO Y LO DIVINO

La presencia femenina en el boxeo olímpico es cosa segura, realmente a muchas personas se les hace difícil imaginar a dos damas sobre un ring compitiendo en tan rudo deporte. Los tiempos cambian es cierto y las mujeres han demostrado que son capaces de desempeñar cualquier actividad física e intelectual, muchas de ellas  son mandatarias, militares de alta graduación, astronautas,  científicas, no hay nada que les haya sido imposible de asumir.

Es algo de gran valía, y el propio Barón de Coubertein, con sus lógicas limitaciones no pudo concebir, el papel de las féminas en el deporte, lo que algunos preocupa es cierto tufillo mercantil ante el exacerbado entusiasmo de aplicar en el amateurismo prácticas utilizadas en el profesionalismo, el tiempo dirá la última palabra al respecto.

El XVI Campeonato del Mundo de Boxeo proseguirá este día primer día de octubre su accionar, esperemos por las sorpresas dentro y fuera del ring.

Esta entrada fue publicada en boxeo, deporte y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s