Sarduy confía en clasificar


Felipe Sarduy Carrillo

Aunque falta algún tiempo para el inicio de la Serie Nacional en Cuba, esta vez en la LI edición, ya las provincias se preparan para enfrentar la campaña convocando a preselecciones a los posibles integrantes de cada equipo.

En Camagüey fueron llamados al campo de entrenamiento situado en el estadio “Cándido González Morales” de la capital agramontina, un total de 51 peloteros que representan a 11 de los 13 municipios de la provincia.

También fue designada la persona que asumirá la dirección del equipo, esta vez a Felipe Sarduy Carrillo, un hombre con 66 años de edad, quien luego de estar varios años sin ocupar esa responsabilidad, salvo la última subserie de la pasada campaña, ha estado absorbido en otras responsabilidades dentro del movimiento deportivo camagüeyano.

Acerca de los propósitos de la responsabilidad que él asume en esta oportunidad el destacado pelotero de los equipos camagüeyanos y de Cuba en los años 60 y 70 respondió:

“Primeramente nos proponemos preparar a un colectivo de entrenadores que va me va acompañar de en esta edición de la Serie Nacional, porque pensamos que este grupo deberá continuar en esta funciones en los próximos años al frente del equipo de Camagüey.

“Hay técnicos muy jóvenes talentoso, con conocimientos, buena preparación con deseos de trabajar y que pudieran mantener la política y un resultado consecuente de nuestra provincia.

“De todas formas  nuestra intención es clasificar, nosotros debemos trabajar en función de llevar a los atletas la idea del esfuerzo que se necesite para lograr esos objetivos, la entrega, y  la dedicación, a partir de que todos conocen que no es tarea fácil, sin crear falsa expectativas, pero sí desarrollar una mente ganadora en los peloteros”.

La preselección en la que también aparecen los  integrantes del equipo Granjeros que intervienen en la XIII Liga de Desarrollo, esta conformada por 51 deportistas, de ellos siete son receptores, 13 jugadores de cuadro, ocho jardineros y 23 lanzadores todos con una edad promedio de 23 años, 80 kilogramos de peso corporal y 1,76 metros de estatura, 19 de los convocados  pertenecen al municipio de Camagüey, mientras que solo dos demarcaciones de la provincia no están representada en ella.

Un colectivo de 16 entrenadores con una alta calificación técnica  acometerá la preparación de los atletas agramontinos basado fundamentalmente en el cumplimiento de tareas bien concretas.

Equipo Camagüey 1946

El primer título alcanzado por un equipo de mayores de Camagüey en un torneo nacional se remonta al año 1946, en el cual contaron  con Amado Ibáñez, Pedro “Pillo” Díaz, Agustín “Patelo” Abad, Juan Jova, Ezequiel Ferrer, Félix “Lengüita” Fernández, Teodoro “Chafa” Oxamendi, Orestes Pereda, Evelio Martínez, Ramón “Cucho” Franco, Alfonso “Machito” Valladares, Geno Carmona, Lino Donoso, Felipe Viñas, y Eliécer Álvarez, Pablo García  y el manager jugador José Julio “Huesito” Vargas.

Ningún conjunto de la región agramontina volvería a ganar hasta 30 años después en plenas series nacionales en que Ganaderos en la XV Serie Nacional de 1976, el equipo de Ganaderos, integrado por valiosos peloteros daba un alegrón sin precedentes en esta disciplina a sus entusiastas y fieles seguidores, cuando en la noche del 17 de Febrero en el estadio “Cándido González Morales” y con la presencia de una numerosa afición agramontina vencía al conjunto de Forestales 5 carreras por 2, con una brillante actuación desde el box del estelar lanzador Omar Carrero Moreno quien ponchó a 12  bateadores pinareños para archivar su octavo triunfo de la justa, válido para la obtención de la triple corona.

Equipo Ganaderos 1976

Ese plantel fue dirigido por el mentor debutante Carlos Gómez y en su nómina aparecían como receptores: Pedro Cruz Fuentes, Luis Fuentes Pérez y Luis Aguilera Avilés; en el cuadro, Felipe Sarduy Carrillo, Sergio Quesada Quintero, Omar Cuesta Gala, René Moya Álvarez, Pascual Gainza, Enrique Paumier Álvarez y Rafael Perdomo; en los jardines estaban, Reinaldo Fernández Fabier, Eusebio Cruz Zamora, Manuel Cairo García, José Prado Socarrás, Juan Poll Estrada, José Arias Tornés, Jesús Calzado y en el cuerpo de lanzadores tenía a Omar Carrero Moreno, Gaspar Legón López, Juan Pérez Pérez, Alfredo Roque Cruz, José Cruz Castellanos, Armando Quintero Hernández, Julián Varona Pérez, Alfredo Ronquillo Vega, Félix Raspall Harding, Roberto González y Reynerio Orama Rodríguez.

Acerca del equipo de Camagüey para la próxima LI Serie Nacional llevará el nombre de Los Toros de la Llanura.

Felipe Sarduy debutó en la III Serie Nacional  y se mantuvo en activo durante 21 campañas donde fue 6 109 veces al bate conecto 1 664 hit ; anotó 825 carreras, e impulsó 625 con 97 cuadrangulares y tuvo un promedio de average de 272, además integró el equipo cuba al Campeonato Mundial de República Dominicana en 1969 y Colombia 1970.

A la defensa comenzó jugando en los jardines y tiempo después, tras el retiro del inicialista Daniel Hernández, Sarduy se adueño de la posición debido a sus buenas manos y condiciones para la custodia de esa base, llegando en una ocasión a implantar récord de más lances consecutivos sin cometer errores.

Debutó como mentor en la temporada XXXI en los años 1990-1991 conquistando la medalla de plata para Camagüey al caer en un play ante Henequeneros, de Matanzas, al  año siguiente después volvió a los play off y llevó al equipo al tercer puesto.

También como parte de la colaboración del deporte cubano en otros países  ha dirigido en el béisbol colombiano y en Italia, con excelente resultados  en esos torneos foráneos.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s