FORTUN: “LA BALA DE EBANO” DE CUBA


Rafael Fortún Chacón

El cinco de agosto de 1919 nació en esta ciudad de Camagüey el atleta Rafael Emilio Fortún Chacón, sin discusión una de las figuras relevantes del deporte cubano en la década de los años 40 y parte de los 50 del pasado siglo XX.

A base de esfuerzo y sacrificios logró llegar a estudiar en el Instituto de Segunda Enseñanza allí como cualquier otro joven cubano jugó béisbol, pero sus cualidades como corredor lo distinguieron a tal manera que llamó la atención de Gustavo Tomeu Riveron a la sazón profesor de educación física del centro docente agramontino.

En 1946 Fortún viajó a La Habana para participar en las eliminatorias convocadas con vista a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, Colombia de ese propio año, donde ratificó su calidad al conquistar el anhelado boleto para la cita regional con lo cual iniciaría una historia que no ha sido igualada  hasta la fecha.

Esta sería la primera de las tres oportunidades en la cual se impondría en los 100 metros planos desbancando del primer lugar a figuras establecidas en el área como el jamaicano  Herbert McKinley, al panameño Lloyd LaBeach, flamante recordista mundial, y al trinitario Emmanuel McDonald.

Al éxito alcanzado en la ciudad colombiana se sumarían los triunfos  en Ciudad Guatemala 1950 donde nuevamente vencería  La Beach, quien exhibía sendas medallas de bronce olímpicas en 100 y 200 metros y registros de 10.1 en la primera de las pruebas; en tanto McKenley, era cuarto lugar en los 200 metros, subtitular de los 400, distancia donde ostentaba el récord mundial; mientras que en la cita mexicana, bólido criollo ya con 35 años de edad Fortún vuelve a triunfar en el hectómetro derrotando al jamaicano Leslie Laing, quinto lugar Olímpico en Helsinki’ 52 en los 200 metros con lo cual consumaba una gran hazaña no igualada en citas caribeñas.

Conocido como la “Bala de Ébano”, Rafael Fortún dejó una huella imperecedera en los Juegos Panamericanos, pues fue el primer campeón de esas competencias celebrada en Buenos Aires, Argentina, 1951 al ganar en 100 y 200 y superar a McKenley y el norteamericano Arthur Braga.

La desatención que sufrió el deporte en el periodo prerrevolucionario, contribuyó a que el corredor camagüeyano no alcanzará mejores resultados en el ámbito olímpico, donde la pésima preparación ante la escasez de recursos no le permitieron pasar más allá de las semifinales en los juegos estivales de

Londres, Inglaterra en 1948, y Helsinki, Finlandia en 1952, lo cual realza mucho más sus resultados internacionales alcanzados a base de coraje y condiciones naturales.

Un ejemplo de esas cosas tremendas que sucedieron hace más de 60 años fue cuando regreso de uno de esos eventos con la flamante medalla de oro brillando en su pecho, fue cesanteado de su modesto empleo en el Ministerio de Obras Públicas.

Sus ansias de superación le permitieron formarse como profesor de educación física y deporte llevando luego esos conocimientos y  experiencias adquiridas en casi 20 años de participación atlética  a la primera hornada de velocistas cubanos en la década de los años 60 y 70 del pasado siglo.

Rafael Fortún Chacón falleció en su ciudad natal, Camagüey, el 22 de junio de 1982. En la selección de los 100 mejores deportistas cubano del siglo XX ocupó un meritorio lugar en compañía de otros granes, medallista olímpicos y mundiales en reconocimiento justo a su desempeño en las pistas locales y extranjeras.

Queda aún pendiente a la Confederación Centroamericana y del Caribe de Atletismo (CACAC), hacer justicia y llevar a este hombre al lugar que le corresponde en el Salón de la Fama de esa organización, por encima de la estrecha idea de que solo estén allí personas con resultados en Juegos Olímpicos o Campeonatos Mundiales, a la federación cubana de ese deporte le atañe plantear con toda la fuerza requerida la reparación de semejante decisión.

Esta entrada fue publicada en deporte, Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s