LA SALUD PUBLICA CUBANA y EL PROGRAMA DEL MONCADA


salud pública

En el alegato de Fidel Castro ante el Tribunal que lo juzgaba por los sucesos del asalto al cuartel Moncada, el 26 de Julio, más conocido por “La historia me absolverá”, está reflejado el programa de liberación nacional, de profundas raíces martiana, socialista y antiimperialista de aquellos hechos.

Allí entre otros muchos aspectos que demuestran el porque de la acción armada llevada a cabo por los jóvenes  de la generación del Centenario se aborda la situación deplorable en que se encontraba la atención de salud pública en Cuba en  1953.

Algunos números revelan con exactitud aquella pesadilla humana en la que vivían los casi seis millones y medio de habitantes, la tasa de mortalidad infantil era superior a 60 por mil nacidos vivos y la expectativa de vida era apenas de seis décadas.

Además el país contaba con unos 6 000  médicos, concentrados fundamentalmente en la capital y cabeceras de provincias, y el presupuesto estatal de salud era de apenas de tres pesos por personas.

Otros datos no menos escalofriantes era que el 90 por ciento de los niños de las zonas rurales eran devorados por los parásitos, por cuya  causa miles de ellos morían cada año por falta de recursos; crecían raquíticos, y a los 30 años no tenían un diente sano en la boca.

En  la histórica defensa convertida en viril denuncia contra sus captores el líder de la Revolución cubana señalaba: “De tanta miseria sólo es posible librarse con la muerte, y a eso ayuda el Estado, a morir”.

Tras el triunfo de la Revolución hoy en este municipio de Camagüey, a pesar del criminal bloqueo impuesto por el imperio contra nuestro pueblo la Atención Primaria está garantizada a todos, solo esta ciudad cuenta con 1 282 médicos, (la provincia entera tiene más de 4 000), de ellos 634 son especialistas en medicina general integral   y 1 413 enfermeras con una sólida formación académica.

El estado destina al sistema asistencial de salud en este municipio de unos 326 000 habitantes, alrededor de 67 000 0000 de pesos cerca del 60 por ciento del presupuesto, la mortalidad infantil está en 4,68 por cada mil niño nacidos vivos con 1923 nacimientos en lo que va de años y solo nueve fallecidos.

Datos internacionales señalan que puede haber 195 millones de niños afectados por la desnutrición en todo el mundo, la cual es responsable de un tercio de los ocho millones de muertes anuales de niños menores de cinco años de edad, lo cual refleja claramente

Por otra parte la esperanza de vida sobrepasa los 75 años de edad éxito que tiene que ver directamente con la formación de los recursos humanos con lo cual dispone el municipio como todo el país.

Pero, lo expuesto en el Programa del Moncada se internacionaliza con la colaboración de los trabajadores de la salud que han llevado la asistencia a numerosos países del mundo, fundamentalmente a los más pobres de África, Asia y América Latina.

Esas son las razones que han hecho que para los cubanos el 26 de Julio es el día más alegre de la historia

Esta entrada fue publicada en sociedad y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s