Camagüey de fiesta con su San Juan


Congas, (grupo musical camagüeyan)

Una muchedumbre de personas, negros, blancos y mulatos todos mezclado, desfiló detrás de congas y comparsas de manera  alegre y compacta, tras darse a conocer el bando que autoriza desde este 24 y hasta el 29 de junio,  los festejos del San Juan en la ciudad de Camagüey a  unos 600 kilómetros de la capital cubana.

El ingeniero Andrés Morales Leal, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular en la capital agramontina tuvo a su cargo la lectura del citado documento, en el que esbozo la historia de la tradicional fiesta y preciso las directrices generales para el presente año.

Al concluir la ceremonia protocolar, el titular de gobierno en este municipio  destacó a la prensa los aportes que en esta ocasión fueron recogidos para acercar  la jornada sanjuanera  a las tradiciones.

En la jornada anterior al inicio del evento se realizó un panel público  acerca de las fiestas del San Juan en el céntrico Parque Agramonte convocado por la dirección de la Casa de la Diversidad Cultural de la Oficina del Historiador de la ciudad de Camagüey.

Precisamente en el encuentro conducido por la licenciada Marta Hurtado, cronista de la urbe principeña, contó con la participación de reconocidas especialistas en lo que respecta a las tradiciones populares.

El encuentro teórico dedicado a la más importante de las festividades que tienen lugar en la ciudad de Camagüey, el San Juan, es una contribución importante en el esfuerzo por el estudio y rescate de las  tradiciones populares.

Con la confección de más de 1 000  ajiacos los integrantes de los Comités de Defensa de la Revolución, (CDR),  en el municipio de Camagüey, celebran hoy viernes el inicio de las fiestas populares del San Juan.

En cada CDR, los agramontinos de la capital provincial preparan el gustado guiso compuesto por viandas, maíz y carne salada, que caracteriza a la cocina de la región y plato que desde antaño forma parte de las tradiciones del pueblo.

Hasta el venidero 29 de junio, día en que se realizará el simbólico enterramiento de San Pedro, más de 30 áreas, alrededor de 80 grupos artísticos y solistas, paseos de carrozas, congas y comparsas y muchas otras atracciones animaran la fiesta del San Juan Camagüeyano.

 

Esta entrada fue publicada en sociedad y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s